jueves 22 de mayo de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de octubre de 2020 - 16:57
Solidaridad

Piden ayuda: Peligra la merienda de 400 niños por falta de pan

El merendero "A Pulmón" precisa con suma urgencia la colaboración de la sociedad jujeña para seguir alimentando a los niños.

Federico Franco
Por  Federico Franco

La crisis económica golpea duro a quienes llevan a cabo la tarea solidaria de brindar alimentos a personas en situación de pobreza, como es el caso del merendero “A Pulmón” del sector 16 de Mayo del barrio Malvinas Argentinas que no cuenta con insumos de pan para darles la merienda a 400 niños que asisten todos los días.

Desde el 22 de marzo del año 2017 que el merendero “A Pulmón”, así como lo dice su nombre, asiste a pulmón a niños, jóvenes y adultos del barrio Malvinas Argentinas abasteciéndose gracias al cariño y solidaridad de los jujeños que brindan sus donaciones. Iniciaron con una merienda para 80 personas pero ese número se fue incrementando hasta llegar a 400.

merendero 3.jpg
Niños sonrientes por comer una torta que donaron al merendero.

Niños sonrientes por comer una torta que donaron al merendero.

El mismo funciona en la vivienda de Delia Vargas que es la precursora de la institución y por cuestiones de espacio físico, desde que abrieron sus puertas deben darles la merienda a los chicos en la vereda del domicilio de Vargas atravesando días de altas temperaturas y otros de lluvia o incesante frío.

No obstante, nunca bajaron los brazos porque los chicos asisten cada día y necesitan de este valioso aporte. Al respecto Vargas aseguró que “siempre trabajamos para los niños de forma voluntaria, los que nos quieran ayudar pueden hacerlo colaborándonos con mercadería en general, especialmente pan que es lo más necesario al igual que la leche, la yerba, el azúcar o leña, etc. Cualquier donación es importante para nosotros”.

merendero 4.jpg
Filas de mamás junto a sus niños que buscan a diario la merienda.

Filas de mamás junto a sus niños que buscan a diario la merienda.

El año pasado, desde el ministerio de Infraestructura le cedieron la mano de obra para levantar un espacio físico en la casa de Vargas y empezaron la construcción pero este año ya no cuentan con ese aporte y la obra quedó paralizada. También necesitan elementos de construcción o el aporte de personas ligadas a ese rubro que quieran ayudar.

Destacó que hacen tres ollas de merienda, una de diez kilógramos y otras dos de 80 donde van variando entre mate, te o leche chocolatada. Usan 30 kilogramos de pan por día.

El merendero “A Pulmón” está ubicado sobre la calle Puerto Argentino, entre las calles Chaile y Torres, del lado del sector 16 de Mayo del barrio Malvinas, el teléfono es 388-155018949 y la página de Facebook es “Merendero A Pulmón”.

“Ojalá que nos puedan ayudar, es muy triste decirle a un niño que no tenemos para darle una merienda y nos duele cada vez que pasan esas cosas. Nosotros la remamos sin ningún aporte del Estado y seguimos de pie por nuestros chicos ya que la situación de sus familias es crítica y todo empeoró este último tiempo”, finalizó Delia Vargas.

merendero 2.jpg
Delia Vargas, es la referente de la institución.

Delia Vargas, es la referente de la institución.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado