Ante la aparición de ejemplares de Pumas en zona urbanas, se encendieron las alarmas para los jujeños. Recordemos que en el mes diciembre vecinos delbarrio Los Perales se sorprendieron y preocuparon por la presencia de un ejemplar merodeando dicho barrio, y otro de ellos fue atropellado en la ruta 66 a la altura de Palpalá.

La investigadora Miriam Morales dialogó con TodoJujuy.com y explicó que “estamos en época de dispersión, que es cuando los adultos juveniles se desprenden de su madre y buscan nuevos territorios, atravesando áreas que no son sugeridas para ellos” y además nos dio algunas recomendaciones por si nos topamos con este animal.

  • La primera de ella es no correr y mantener la calma, “Estos predadores tienden a jugar con la comida por lo que les encanta perseguir a la presa. Por lo tanto si uno divisa este tipo de animal no hay que acercarse, no buscar la foto ni un video, si uno se topa más de cerca hay que hacer ruido y en la medida de las posibilidades ahuyentarlos con una fuerte luz.” Por lo general esta especie se asusta más que el propio ser humano y tiende a huir.
  • “Los pumas suelen evitar la confrontación. No lo acorrale. Déjele una vía de escape”.
  • Si estas con niños, procurar alzarlos para que no corran.
  • Nunca le des la espalda al puma y caminá despacio, hacia atrás, mirándolo a los ojos.
  • La clave es demostrarle que tu tamaño es mayor que el de él: levantá los brazos, agitá camperas y siempre mostrate erguido y en posición vertical.
  • No te sientes ni te agaches.
  • Y bajo ningún punto de vista te acerques a un puma, sobre todo si se está alimentando o está con sus crías.
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario