Un equipo médico de la Sección Sexología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprovechó este 8 de agosto, día mundial del orgasmo femenino, para revelar datos de una investigación que llevó a cabo: el 30% de las mujeres no logra llegar al climax y el 12% no lo ha experimentado nunca. De acuerdo con el estudio, casi en todos estos casos, la causa de la falta de placer sexual es la ausencia de información.

El estudio de la UBA se basó en 700 mujeres – que habían tenido relaciones sexuales en el último mes – que participaron de un test de Índice de Función Sexual Femenina. De acuerdo con los resultados, muchas de ellas tienen hijos pero nunca tuvieron un orgasmo.

Según explica la sexóloga Francesca Gnecchi, la dificultad o imposibilidad de alcanzar un orgasmo puede tener un factor orgánico o psicológico. El orgánico solo suele ocurrir en casos aislados y debe ser detectado por un médico.

Sin embargo, la gran mayoría de mujeres que no pueden llegar al orgasmo lo deben a un factor psicológico. Según Gnecchi, esto en general está relacionado con el autoestima y muchas veces las mujeres no logran llegar al climax porque sus propios cerebros las traicionan y les hacen pensar más en cómo se ven que en cómo se sienten.

Otras cuestiones que pueden entorpecer el orgasmo son los problemas de pareja, la angustia y el estrés. La sexóloga recomienda la terapia y la meditación para lograr estar “en el aquí y ahora” y disfrutar de la relación sexual.

Por otro lado, Gnecchi comenta que “muchas mujeres no se sienten bien con sentir placer. Lo primero que te pregunta un sexólogo es si te das autoplacer porque el conocimiento de nosotras mismas es fundamental y lo importante es trasladarlo después a la pareja y comunicarlo”.

¿Qué es un orgasmo?

Un orgasmo es la descarga de tensión sexual acumulada por la estimulación sexual que se traduce en una placentera contracción de los músculos.

La sexóloga explica que, en el caso de la mujer, “la respuesta sexual puede no empezar con un deseo inicial – como ocurre con el hombre – pero que ellas pueden lograr el deseo durante el acto sexual”. Es por eso que ella recomienda que las mujeres se abran durante el sexo.

Gnecchi explica que la mujer que nunca tuvo un orgasmo “sabe que no lo sintió”. Indica que lo primero es conocer el clítoris y su estimulación, ya que cuando esto no sucede es cuando más se traba el orgasmo. De hecho, solo el 18% de las mujeres alcanza el orgasmo mediante la penetración sin estimulación de clítoris.

También es importante, señala la sexóloga, conocer las demás partes del cuerpo de la mujer que pueden proporcionarle placer, “como el punto G que no es un punto sino la parte interna del clítoris”. El clítoris tiene más de 8.500 terminaciones nerviosa que solo están hechas para generar placer.

La clave está en el autoconocimiento

Gnecchi insiste en la importancia de que la mujer pueda conocerse a ella misma para lograr placer sexual. En el mismo sentido, una investigación de la marca de juguetes eróticos sueca LELO indica que en Europa más de la mitad de las mujeres se masturba y el 74% llega al orgasmo de manera más frecuente con la autoestimulación mientras que el 46% lo logra teniendo relaciones sexuales.

Según el responsable de LELO en España, Alberto Gooding, “la capacidad de las mujeres para experimentar orgasmos es muy superior a la de los hombres, ya pueden encadenar más de uno de forma consecutiva”.

"El pudor a conocer su propio placer y las presiones sociales hacen que el orgasmo femenino siga siendo un gran desconocido tanto para hombres como para mujeres, algo que impide disfrutar plenamente de los beneficios del clímax", indica Gooding.

El 8 de agosto se celebra el día mundial del orgasmo femenino, porque en 2006 el concejal brasileño de la ciudad de Esperantina, José Arimateia Dantas Lacerda impulsó una ley para defender el placer sexual en las mujeres, estudiarlo y abordarlo como una cuestión de salud pública, ya que en la ciudad de Piauí, el 28% de las mujeres no lograban llegar al orgasmo.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario