Debate. . 

Videojuegos vs. cara a cara: cómo administrar el tiempo en los jóvenes

Estamos en un tiempo en donde las pantallas pasan a formar parte de un tiempo importante en la vida de los jóvenes. Los videojuegos están entre los más comunes.
Por  María Florencia Etchart

Los videojuegos forman parte de una de las tantas pantallas que hoy por hoy forman parte de la vida diaria de los jóvenes.

Sobre este tema, el especialista y psicólogo (MN. 63157), Nicolás Crescenzi, explicó que hoy el mundo de los videojuegos está en constante cambio. “Aparecen ciertas observaciones sobre lo que es la función civil de los videojuegos. En este caso me refiero a lo que se puede llamar “ciudadanía digital”. Sabemos que en este tipo de contexto se comparte un determinado espacio y copar el tiempo de juego que antes era en una plaza, ahora lo es en un espacio digital”.

NICOLAS CRESCENZI - VIDEOJUEGOS

¿Cómo se construye el vínculo de los jóvenes frente a las pantallas?

Crescenzi remarcó lo que sucede hoy relacionado a la manera de vinculación de los jóvenes. “Antes si yo necesitaba hablar con alguien lo hacía de forma personal. Hoy en día los chicos lo hacen de forma virtual prácticamente”.

También reconoció que la posibilidad de sociabilizar a través de las redes sociales es prácticamente una constante. “Las personas tienen sus propias redes sociales de juegos, pueden hablar con otras personas mientras juegan o mediante plataformas específicas que suelen haber en los videojuegos. A partir de allí construyen ciertos vínculos”.

¿Cómo marcamos los límites frente a la pantalla?

Nicolás Crescenzi indicó sobre este tema que los videojuegos representan una actividad que por lo general gusta mucho en esa edad. “En muchos casos se puede convertir en una adicción pero no necesariamente ocurre”.

“Lo importante es hablar de límites, no imponer. Esa es la manera correcta de educarlos a los jóvenes y aprovechar de alguna manera toda la actividad lúdica que genera placer a fin de poder tantear estos conceptos”, remarcó el entrevistado.

Lo importante, según él, es no llegar a la imposición ya que de esa manera se puede llegar a conseguir todo lo contrario.

“Sí es importante aprovechar el límite para tomar conciencia. Cuando uno no los aprende, no sirve de nada. El diálogo es clave en este tipo de casos porque genera un interés y un vínculo con la otra persona”, manifestó Crescenzi.

Finalmente, el entrevistado dio un ejemplo claro de ciertas reglas a la hora de que los chicos pasen tiempo frente a los videojuegos: “Para poder jugar dos horas, tengo que haber terminado mi tarea antes”, sostuvo a fin de dejar en claro de qué manera se puede llegar a negociar en este tipo de situaciones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: