Indignación. 

Violencia contra mayores: 5 de cada 10, son agredidos por sus hijos

Entre las personas mayores que recibieron violencias, el 77% son mujeres. El 68% de las personas denunciadas son varones.

Un dato preocupante a nivel familiar arrojó la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se registraron 660 mayores durante el año 2020 que han sufrido violencia doméstica. cinco de cada diez, la recibieron de sus hijos.

En este lapso de tiempo, los equipos interdisciplinarios de la OVD asistieron 595 hechos de esta índole, en donde hubo personas de 60 años o más afectadas por hechos de violencia doméstica, los cuales representan el 7% del total de personas atendidas por la entidad.

El 35% del total de casos fue recibido durante el primer trimestre del año, el 41% entre abril y agosto (período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), y los últimos 24% en noviembre y diciembre.

Analía Monferrer, la secretaría de la OVD, aseguró: "La cantidad de denuncias que se recibieron en la OVD ha bajado durante el 2020"

A su vez, detalló: "Esto significa que la cuarentena ha afectado la posibilidad de trasladarse y de hacer una denuncia. Esto se puede deber al desconocimiento de que no había restricciones o un mensaje tal vez no muy claro acerca de que las víctimas de violencia doméstica podían (y pueden) salir de sus casas sin consecuencias para hacer las denuncias y también a las dificultades en cuanto al traslado en sí", describió la letrada.

También, otro de los datos arrojados por la entidad es que las personas mayores que han sufrido violencia vivía con la persona denunciada al momento de la presentación, y casi el 90% de ellas mantenía un vínculo familiar con su agresor. Siguiendo esta línea, los datos indican que cinco de cada diez agresores fueron sus hijos e hijas, el 24% sus parejas, y el 4% hermanos o hermanas. También, la periodicidad de las situaciones violentas documentadas por la OVD fue en general (más del 60%) efectuada de manera diaria y semanal, lo que representa un 10% más que los datos obtenidos en 2019.

En cuanto al acceso a la justicia, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) atiende las 24 horas, los 365 días del año. El objetivo de dicho organismo es facilitar el acceso a la justicia de estas personas, que por encontrarse ante situaciones de violencia doméstica, atraviesan una situación de vulnerabilidad

"Las posibilidades que tiene una persona mayor en esta situación son hacer la denuncia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, tanto en la comisaría más cercana como en la propia OVD. También existe el programa Proteger, que depende de la Secretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al cual se puede acceder a través de líneas telefónicas, pueden mandar un correo electrónico", detalló Monferrer.

Finalmente, la letrada concluyó: "Personal especializado hace un acompañamiento, se dirige a sus casas, constatan la situación, pueden incluso trasladar a esta persona a un refugio o proveerles de personal para que hagan los acompañamientos a los centros de salud".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: