Previsional. . 

Tarjeta Alimentar: ¿Qué se puede comprar y qué no?

La Tarjeta Alimentar sirve para comprar los alimentos básicos que forman parte de la canasta familiar. Cabe recordar que no se utiliza para extraer dinero.

La Tarjeta Alimentar es un instrumento destinado a garantizar alimentos para la población vulnerable en donde interviene ANSES. Se recarga el tercer viernes de cada mes y puede ser utilizada para la compra en comercios o supermercados habilitados en todo el país.

En concreto, la tarjeta está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 14 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas; y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Montos actualizados de la Tarjeta Alimentar a partir de este mes

Las titulares de la AUH ANSES cobran desde mayo de 2022 un monto de $ 9000; $ 13.500 o $ 18.000, según corresponda, en concepto de recarga de saldo de la Tarjeta Alimentar dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

AUH ANSES con un hijo o hija menor de 14 años: Tarjeta Alimentar de $ 9000;

AUH ANSES con hasta dos hijos o hijas menores de 14 años: Tarjeta Alimentar $ 13.500;

AUH ANSES con tres o más hijos o hijas menores de 14 años: Tarjeta Alimentar $ 18.000

A nivel nacional son 250 mil millones de pesos los destinados para dar seguridad alimentaria y acceso a la canasta básica.

¿Qué se puede comprar con la Tarjeta Alimentar?

Los productos permitidos, considerando sus rubros, podrían resumirse de la siguiente manera:

Carnes: de vaca, de cerdo, de pescado y de pollo.

Granos de todo tipo: frijol, lentejas, cebada, garbanzos, y muchos otros.

Lácteos: quesos, leche y otros.

Harinas de todo tipo.

Pan y todos sus derivados. Por ejemplo: bizcochos y galletitas.

Frutas y verduras.

Aceites y mantecas naturales.

Pero también se pueden comprar productos básicos de limpieza como:

Jabón de tocador.

Jabón para la ropa.

Pasta dental.

Papel higiénico.

¿Qué no se puede comprar con la Tarjeta Alimentar?

No se puede comprar pañales o la leche de fórmula.

No se puede comprar ropa ni ningún tipo de indumentaria.

No se puede comprar remedios.

No se puede comprar bebidas con alcohol o bebidas energizantes.

No se puede sacar dinero en efectivo de la Tarjeta Alimentar.

Hay que recordar y tener presente, que el dinero que cada mes se recibe en la tarjeta no es acumulativo, ya que la tarjeta no funciona como una tarjeta de ahorro. Esto quiere decir que lo que se deposita se debe consumir dentro del mes, de lo contrario se borra y se acredita nuevamente desde cero el mes siguiente.

¿Cómo puedo ver el saldo de mi Tarjeta Alimentar?

El monto que está depositado en la tarjeta puede verse en el Home Banking o las App para celulares del banco, además de en cajeros automáticos. Asimismo, la documentación de la Tarjeta Alimentar tiene un número de teléfono impreso al que se puede enviar un mensaje gratis y así saber el saldo vigente.

También están los números directos de cada tarjeta. Para la Tarjeta Alimentar Mastercard deben comunicarse al 0810 666 4803. Para la Tarjeta Alimentar Visa, pueden llamar al 0810 666 3400 o ingresar a la página oficial de Visa, donde solo se debe ingresar el número de la tarjeta para consultar saldo y movimientos.

Si el día que se espera un depósito de dinero este no llega, hay que realizar un reclamo. Para hacer el reclamo se debe llamar por teléfono al número 0800 222 3294 del Ministerio de Desarrollo Social donde cuentan con toda la información y el padrón actualizado para saber si hubo un problema de registro en el listado vigente de titulares. Sin embargo, a veces se recomienda esperar unos días porque el retraso en el pago puede ser factible.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: