Este martes la red social Instagram ha hecho un apagón colectivo: un cuadro negro generalizado en todo el mundo en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), que resurgió a partir de las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd, en manos de la policía, para protestar contra la discriminación y violencia racial y la brutalidad policial.
Personas de todo el planeta se han unido a este Blackout Tuesday (martes de apagón) posteando un cuadrado negro en el feed de sus redes sociales y manteniéndose en silencio y sin actividad durante el resto del día.
Se trata de una iniciativa que surgió de la industria de la música, que proponía "desconectar del trabajo y reconectar con la comunidad" utilizando la etiqueta #theshowmustbepaused (el show debe detenerse). En ese posteo, sus autoras explican que la idea nació como consecuencia de las muertes de Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery, en apoyo a la comunidad negra y la lucha antiracista.
En toda la web, incontables artistas han cancelado eventos virtuales que estaban previstos en las redes y han replicado el cuadrado negro en favor de la lucha contra la violencia racial. El cuadrado negro de Instagram se ha extendió por todas las redes sociales como un reguero de pólvora con los hashtags #blackouttuesday y #blacklivesmatter.
Entre ellos, el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, posteó un cuadrado negro en su cuenta de Twitter donde escribió: "Parte el corazón ver a America destrozándose a sí misma por cuestiones raciales. Mañana me paro junto a mis colegas artistas en el Blackout Tuesday para combatir la discriminación racial y la injusticia social. Rezo para que mirando más allá de este día podamos trabajar juntos en vencer el odio y la división y comenzar a sanar el dolor y el sufrimiento que todos sienten en el país. Se lo debemos a las generaciones futuras".
https://twitter.com/MickJagger/status/1267501214767382530
Sin embargo, la coincidencia de hashtags generó alguna polémica porque algunos usuarios dijeron que la marea de fotos negras del Blackout Tuesday con la etiqueta #blacklivesmatter dificulta poder llegar a los perfiles que ofrecen información de servicio o de las manifestaciones que se siguen organizando en todo el mundo tras la muerte de Floyd y por el fin de la violencia racial.
Y una reflexión final: las redes se apagan pero la lucha sigue. El racismo sigue matando en todas partes. Esta iniciativa buscar darle voz a las personas que están silenciadas, también en la Argentina.
⠀
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.