Para anotar.. 

Cuál es la fórmula para dormir la siesta perfecta y no levantarse más cansado

La falta de sueño, el cansancio y el estrés pueden ser combatidos con una siesta por eso hay una fórmula para no levantarse más agotado.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La siesta puede ser especialmente efectiva si se tienen en cuenta algunos conocimientos científicos por eso existe una fórmula perfecta y no levantarse más cansado.

image.png

Cuál es la fórmula para dormir la siesta perfecta

La falta de sueño, el cansancio y el estrés pueden ser combatidos con una siesta. Los especialistas sugieren que puede ser especialmente efectiva si se tienen en cuenta algunos conocimientos científicos.

image.png

Los expertos coinciden en que es ideal programar la siesta para el horario en que la energía comienza a decaer naturalmente. Y tomar un descanso de manera regular en medio de la jornada, pero no tan tarde como para que interfiera en el sueño nocturno.

Charlene Gamaldo, profesora de Neurología en la Facultad de Medicina Johns Hopkins, considera que “para la mayoría de las personas, esta hora es entre la una y las cuatro de la tarde. Ahí es cuando tenemos una caída natural en nuestro estado de alerta”.

En su opinión, “es posible que las personas obtengan más beneficios de las siestas si las toman de manera constante (diariamente, si es posible) y a la misma hora cada tarde”.

image.png

La especialista además indicó que entre 20 minutos y 30 es factible dormir la siesta ya que “de esta manera es más probable que descanse durante la siesta y se vuelva a dormir más tarde esa noche”.

Sara Mednick, neurocientífica cognitiva de la Universidad de California en Irvine, señaló además que hay personas que no le gustan dormir la siesta y declaró que “resulta que todos necesitan descansar, pero no todos necesariamente necesitan dormir una siesta”.

Cuáles son los beneficios de dormir una siesta

La siesta ayuda a disminuir en un 37% el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La falta de sueño incrementa el cortisol, y un exceso de esta hormona aumenta la intolerancia a la glucosa y a la grasa, debilita el sistema muscular e inmunológico y disminuye los niveles de la hormona del crecimiento.

Un estudio del Allegheny College de Pennsylvania (EE.UU.) realizado a 85 universitarios sanos demostró que quienes duermen una siesta diaria de entre 45 minutos y una hora tras haber soportado un día de estrés y tensión psicológica ven disminuir su presión arterial y su ritmo cardiaco.

Un estudio de la Universidad de Berkeley asegura que quienes duermen la siesta rinden más por las tardes y aumentan en un diez por ciento su capacidad de aprendizaje. El sueño, dicen, permite afrontar nuevos conocimientos y fijar los ya adquiridos.

Existen numerosos estudios que demuestran que la siesta (incluso de seis minutos) contribuye a mejorar cualquier tarea que suponga recordar listas de palabras o de objetos. El sueño facilita el almacenamiento de la memoria a corto plazo y deja espacio para nuevos datos.

La serotonina es un neurotransmisor que regula el sueño, el apetito y el estado de ánimo. Y dormir inunda nuestro cerebro de serotonina, lo que nos proporciona una sensación de satisfacción y bienestar.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: