Tips.. 

Liderazgo: cómo demostrarlo usando el lenguaje corporal

Seguí estas recomendaciones para aprender a transmitirle a los demás un mejor mensaje más allá de las palabras y optimizar las habilidades de liderazgo.

Por  Federico Franco

Según estudios, la comunicación de las personas, en su mayoría, se transmite de forma no verbal, por esa razón es sumamente importante entender lo que se dice a través del lenguaje corporal y es muy necesario para aquellos que deseen mejorar sus habilidades de liderazgo.

Uno de los principales desafíos de un líder es saber cómo tratar a la gente ante una amplia variedad de situaciones que se pueden presentar en la rutina diaria. A través de sus palabras, puede inspirar, motivar e impulsar un alto rendimiento y entrenar a los que rinden por debajo de sus posibilidades.

5 formas de demostrar liderazgo con lenguaje corporal

1. Controle sus expresiones faciales

Puede resultar cómico, pero es muy cierto. A menudo decimos más de lo que pretendíamos, simplemente con levantar una ceja, fruncir el ceño o sonreír. Estos sutiles gestos faciales transmiten silenciosamente mensajes en voz alta a es otra persona, a veces sin que nos demos cuenta, y estos mensajes pueden causar daño o hacer que alguien se sienta incómodo independientemente de lo que digamos verbalmente.

Como aspirante a líder, se encontrará con todo tipo de escenarios difíciles y es importante que recuerde controlar su rostro para mantener la calma y la compostura, y que sea respetuoso con las expresiones faciales, del mismo modo que es cuidadoso con las palabras que dice. Tenga en cuenta cómo pueden interpretar los demás su cara mientras habla o cuando le hablan.

Y no olvide el poder de una sonrisa. Una sonrisa cálida y genuina puede hacer maravillas para reducir los ambientes incómodos, transmitir amabilidad y crear relaciones de confianza.

Liderazgo.png
Foto sobre Liderazgo / Foto de archivo

Foto sobre Liderazgo / Foto de archivo

2. Recuerde el contacto visual

¿Se encuentra hablando con otras personas con la mirada fija en el suelo, mirando por la ventana o bailando por la habitación; de hecho, en cualquier lugar excepto en su cara? Por desgracia, esto puede transmitir el mensaje de que usted está distraído o desinteresado, inquieto, le falta confianza o incluso no es de fiar. Así que la próxima vez que esté conversando con alguien en el trabajo, mantenga un contacto visual constante para demostrar su plena implicación y confianza, incluso si la conversación es difícil o delicada.

Por supuesto, esto no significa que deba mantener la mirada pegada al interlocutor en todo momento, ya que podría resultar incómodo o parecer un poco raro. Pero, en general, mantenga la vista en el orador cuando esté hablando y en su audiencia cuando esté hablando usted.

Si está haciendo una presentación en una reunión, se aplicará lo mismo. Con cada frase, concentre la atención de sus ojos en una persona de la sala de reuniones cada vez. Esto ayuda a reducir los nervios que rodean a hablar en público y el miedo a que todas las miradas estén puestas en usted, porque usted se concentra literalmente en una persona a la vez como si estuviera hablando solo con ella. También les ayuda a permanecer atentos.

3. Utilice gestos abiertos

Hacer gestos abiertos y acogedores con sus extremidades demuestra que usted es accesible, receptivo y relajado. Cuando hable o haga una presentación, no dude en hacer uso de sus brazos y palmas abiertas para articular lo que está diciendo.

Esto demuestra que está animado y plenamente comprometido y entusiasmado con su trabajo, que son cualidades esenciales para usted como líder, porque su energía y entusiasmo serán contagiosos. Cruzarse de brazos o cruzarse de brazos, especialmente de forma excesiva, transmite la idea de que está a la defensiva o incómodo.

4. Muestre una escucha activa

La práctica de la escucha activa garantiza que el interlocutor se sienta escuchado y comprendido. La escucha activa va más allá de prácticas como repetir lo que alguien dijo para garantizar la claridad y eliminar la confusión, o abstenerse de sacar conclusiones precipitadas para poder entender su punto de vista.

La escucha activa se transmite a través de su lenguaje corporal y ayuda a los miembros de su equipo a abrirse más y hablar de cualquier dificultad que puedan estar encontrando en su desempeño.

Algunos gestos sencillos de escucha activa pueden ser reflejar el lenguaje corporal y el tono de voz del otro, utilizar la inflexión de la voz para transmitir simpatía e inclinarse ligeramente hacia delante o asentir de vez en cuando.

5. Vigile su postura

Por último, pero no por ello menos importante, no olvide su postura en todo momento. Tanto si está sentado como de pie, la gente le observa y su postura refleja también su actitud hacia el trabajo. Evite encorvarse, caminar con la cabeza gacha o arrastrando los pies.

Mantenga una postura erguida firme en la medida de lo posible, y camine con un resorte positivo en el paso, con los hombros echados hacia atrás y la cabeza alta. Esto ayuda a transmitir presencia de liderazgo e irradia autoridad.

Cuando siga estas cinco sencillas estrategias, podrá ganarse la confianza de sus interlocutores y de su organización, inspirar a su equipo e imponer respeto. La gente podrá confiar en su liderazgo y a usted le resultará más fácil construir y mantener relaciones laborales sanas y duraderas que harán avanzar su carrera.

Con datos de forbesargentina.com

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: