El mundo como lo conocemos poco a poco va cambiando y seguirá haciéndolo, de manera que, en el futuro, dejará de existir con sus características actuales. Y uno de los cambios radicales que vamos a lamentar será el cambio de color de los océanos que, más que una cuestión visual, trae aparejadas consecuencias catastróficas para los ecosistemas.

El color de los océanos cambiará por el cambio climático

Probablemente estés imaginando que los océanos del mundo se volverán de algún color extraño, pero no. Lo que realmente sucederá en el próximo siglo, según el estudio publicado en la revista científica Nature Communications, será que los colores de los océanos se intensificarán.

Es decir, los azules serán más azules y, los verdes, más verdes. Y esto tendrá que ver con la desaparición de un ser vivo indispensable para las aguas: el fitoplancton, que está haciéndose cada vez más ausente en los océanos debido al cambio climático. ¿Qué lo provoca? La falta de nutrientes en el agua para su desarrollo y alimentación.

Este organismo microscópico es el encargado de absorber el color del agua del espectro de luz solar y, de esa forma, reflejar el color visible al ojo humano. Pero, por si fuera poco, «el fitoplancton es importante tanto para la base de la red alimenticia marina como para alimentar la pesca y para regular los procesos biogeoquímicos clave, como la exportación de carbono a las profundidades del océano», explica el estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Southampton.

Con menos fitoplancton, veremos a las aguas mucho más azules al final del siglo XXI. Por el contrario, a las que contengan más fitoplancton se verán mucho más verdes. Este desequilibrio se dará por el aumento del calor en algunas zonas, lo que ha causado el desarrollo de mayores cantidades de estos organismos.

Las consecuencias serán realmente devastadoras para gran parte de la naturaleza, y por eso es que la toma de consciencia sobre las causas de aceleración del cambio climático es tan importante. Pero, lamentablemente, no es suficiente con saberlo: debemos actuar antes de que sea demasiado tarde y, no solo los océanos pierdan su color natural, sino que el mundo se quede sin color.

FUENTE: Vix
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario