Streaming.. 

Netflix presenta otro lanzamiento con el Estafador Tom Ripley

Se podrá ver desde este 4 de abril. Andrew Scott encarnará al personaje creado por Patricia Highsmith en este lanzamiento de Netflix.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

¿Qué atractivo posee un estafador, compañero desleal y delincuente, para ganarse la simpatía general? Este es el caso de Tom Ripley, el personaje central de la serie "Ripley" de Netflix, protagonizada por Andrew Scott, que inicia este jueves. Este mismo individuo ha sido representado por Alain Delon, Dennis Hopper, Matt Damon, John Malkovich, Barry Pepper, y otros.

No obstante, mucho antes, fue el foco principal de cinco obras literarias que han sido recientemente reeditadas en español, ahora compiladas en un solo tomo. La autora detrás de este personaje fue Patricia Highsmith. Si bien era una mente astuta, talentosa y prolífica, carecía de belleza y sociabilidad. Tal vez por esta razón, creó a Ripley, un individuo atractivo, encantador, sofisticado y hábil en todos los aspectos. Destacaba especialmente en el arte de la interacción social, provocando admiración, explotando a los demás y siempre saliendo ileso. Todo esto, a pesar de que al principio era un joven reservado.

El personaje central de la serie "Ripley" de Netflix es protagonizada por Andrew Scott.

Una escritora inspiradora de grandes cineastas

Tal vez el nombre de Patricia Highsmith sea reconocido por algunos lectores. Sus obras literarias han servido de inspiración para destacados cineastas como Alfred Hitchcock, quien adaptó su novela "Pacto siniestro" en la película "Extraños en un tren", donde se exploran los asesinatos mutuos. También han encontrado influencia en películas como "Carol" de Todd Haynes, que aborda un amor secreto entre mujeres, así como en "La quiero con locura" de Claude Miller. Además, otras obras como "La celda de cristal" y "El diario de Edith", que tratan sobre la obsesión por la limpieza, han sido adaptadas por cineastas como Hans Geissendorfer. Claude Autant-Lara, Claude Chabrol, Michel Deville y otros también han sido influenciados por su obra.

Pere Sagristá, un catalán, también se vio inspirado por la obra de Highsmith. Él adaptó los "Pequeños cuentos misóginos" primero como monólogos teatrales, con un formato que ofrecía un giro sorprendente en la lectura del cuento. Luego, llevó estas historias a la pantalla chica con telefilmes que tuvieron éxito en gran parte de Europa. Es posible que haya sido él quien captó de manera más acertada el tono sarcástico presente en las obras de la autora.

La autora detrás de este personaje fue Patricia Highsmith.

En 1954, Patricia Highsmith dio vida a "El talentoso señor Ripley". Tan solo un año después, ya estaba trabajando en la adaptación televisiva para el programa "Studio One". Es interesante mencionar que en dicho programa destacaba la presencia de Felicia Montealegre, la hábil y comprensiva esposa de Leonard Bernstein, cuyo papel fue interpretado por Carey Mulligan en "Maestro", otra película disponible en Netflix.

Sin embargo, el reconocimiento global de Ripley fue catapultado por dos figuras francesas: el ícono sexual de la época, Alain Delon, y el director René Clement, quienes filmaron una versión aún cautivadora en la isla de Ischia, en ese momento el destino de moda para los más elegantes. Esta adaptación, titulada "A pleno sol", resultó un éxito que llenó los bolsillos de la autora con dinero, pero también despertó su resentimiento, ya que modificaron el desenlace de la historia.

Embed

Netflix y la historia de un personaje encarnado por íconos del cine

Con el pasar de los años, varios actores han asumido el papel de Ripley. Es una tarea ardua competir con la malevolente y seductora presencia de Alain Delon, quien también destacaba por su elegancia innata. Sin embargo, algunos se atreven, como Matt Damon en otra interpretación de “El talentoso señor Ripley"; Dennis Hopper y John Malkovich en sendas versiones de “El juego de Ripley”, rebautizadas como “El amigo americano” (el pícaro engaña a un enfermo para hacerle cometer un asesinato), Barry Pepper como “Ripley en peligro” (algo más que estafas en el mercado de arte) y ahora Andrew Scott, que viene de jugarse hondo en el melodrama “Todos somos extraños”.

En este proyecto también participan Johnny Flynn, Dakota Fanning y Maurizio Lombardi, quien interpreta al inspector de policía. Además, cuenta con la colaboración de "artistas invitados", como suele decirse. La adaptación, el guion y la dirección son responsabilidad de Steven Zaillian, conocido por su trabajo como coguionista en "La lista de Schindler", por el cual ganó un premio Oscar, así como en películas como "Hannibal", "Pandillas de Nueva York", "La chica del dragón tatuado" y "El irlandés", entre otras destacadas obras.

En este proyecto también participan Johnny Flynn, Dakota Fanning y Maurizio Lombardi.

Asimismo, el director de fotografía, Robert Elswitt, aporta su experiencia al proyecto, utilizando la técnica de blanco y negro para ambientar la época, una técnica que ya demostró su éxito en "Buenas noches, buena suerte", junto a George Clooney.

¿Podrá Scott ser el Ripley definitivo? Por el momento, el menos refinado fue Dennis Hopper en "El amigo americano" de Wim Wenders, aunque la película resultó notable (y el personaje enfermo fue interpretado por Bruno Ganz, quien destacó en todas sus escenas).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: