Desde Recursos Hídricos y la Comisión Municipal de Tumbaya, comunicaron el estado actual de los caminos hacia Punta Corral para los peregrinos que año a año ascienden con fe y devoción hacia los distintos calvarios. Por el momento el único tramo que se encuentra completamente habilitado es el que comprende desde el segundo calvario hasta Punta Corral.
Desde el pueblo de Tumbaya, hasta el Primer Calvario se encuentra transitable por el momento. Desde el camino que inicia en el Primer Calvario hasta la zona de Peña Azul continúan los trabajos de reparación, al igual que desde Añagual hasta el Segundo Calvario.
Por el momento el único tramo que se encuentra completamente habilitado es el que comprende desde el segundo calvario hasta Punta Corral. Cabe resaltar que aún se encuentra el personal realizando las tareas de restitución para garantizar la seguridad de los peregrinos, a quienes mencionan tengan en cuenta "realizar el ascenso de día, debido a los cambios climáticos, teniendo en cuenta los pasos de agua".
Los caminos para llegar a la Virgen de Punta Corral
Para llegar a cualquiera de estas dos imágenes existen cuatro caminos, de distinta extensión y nivel de dificultad; que dependiendo del estado físico y a las posibilidades de cada feligrés son elegidos para llegar hacia el santuario.
Tilcara: es el tramo más largo
- Distancia: 25 kilómetros
- Tiempo de ascenso: hasta 12 horas
- Nivel de dificultad: es alto
Tumbaya: es de los más largos.
- Distancia: 22 kilómetros
- Tiempo de ascenso: dependiendo el estado físico de cada uno se puede tardar 12 horas hasta llegar a la Virgen
- Dificultad: se trata del camino de menor dificultad con exigencia mediana.
Tunalito: se trata de uno de los puntos más elegidos para llegar al encuentro con la Virgen.
- Es el trayecto más corto
- Distancia: 15 kilómetros
- Tiempo de ascenso: entre 5 y 8 horas
- Dificultad: alta
Maimará: Quizás sea una de las menos conocidas
- Primero se atraviesa por el Abra de Punta Corral para luego llegar al santuario
- Distancia: 17 kilómetros
- Tiempo de ascenso: hasta 10 horas de caminata
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.