Cada año, Punta Corral recibe a miles de peregrinos que se sumergen entre la inmensidad de los cerros con el único fin de ver a su Madre, a la Virgen de Punta Corral.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPeregrinos se sumergen en la inmensidad de los cerros para llegar a la Virgen de Punta Corral. En el podcast de hoy te contamos la historia de las dos imágenes.
Cada año, Punta Corral recibe a miles de peregrinos que se sumergen entre la inmensidad de los cerros con el único fin de ver a su Madre, a la Virgen de Punta Corral.
Dada la magnitud de esta celebración, en el podcast de hoy dialogamos con el padre Abraham Pereyra, párroco de la iglesia de Tumbaya; quien nos comentó sobre las dos imágenes de la Virgen de Punta Corrral.
Al hablar de las dos imágenes en Punta Corral tenemos que partir desde un punto, como decía el padre Pereyra, “es hablar de dos imágenes que representan a una misma Virgen, a la Virgen María”.
Si bien la fe es una sola, existe una historia detrás a la imagen de la Virgen de Punta Corra l, o mejor dicho a las 2 imágenes de la Virgen, una descansa en el Abra de Punta Corral, la otra en Copacabana de Punta Corral.
El padre Abraham Pereyra, párroco de Tumbaya, explicó a Todo Jujuy “subiendo por los cerros de Maimará, Tilcara, Tumbaya y Tumbaya existen dos santuarios. El Santuario de Tilcara y el Santuario de Tumbaya”.
“El santuario de Tilcara es del Abra de Punta Corral; mientras que el de Tumbaya resguarda a la imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral; marcando una distinción con la existencia de dos imágenes.
Con respecto al resguardo de cada imagen, su cuidado está en manos distintas. “La imagen del Abra de Punta Corral que se encuentra en Tilcara es Parroquial, pertenece al pueblo. En cambio en Tumbaya es familiar y se encuentra al resguardo de la familia Méndez y descansa entre los cerros” explicaba el padre Abraham Pereyra a nuestro medio.
Ambas imágenes convocan a miles de peregrinos, por diferentes puntos de ascenso. Tato por Tilcara, Tumbaya, Tunalito o Maimará se pueden llegar a los dos santuarios con las diferencias en distancia como de dificultad en el terreno.
Ambas imágenes cumplen este año 50 años de peregrinación
Para llegar a cualquiera de estas dos imágenes existen cuatro caminos, de distinta extensión y nivel de dificultad; que dependiendo del estado físico y a las posibilidades de cada feligrés son elegidos para llegar hacia el santuario.
- Distancia: 25 kilómetros
- Tiempo de ascenso: hasta 12 horas
- Nivel de dificultad: es alto
- Distancia: 22 kilómetros
- Tiempo de ascenso: dependiendo el estado físico de cada uno se puede tardar 12 horas hasta llegar a la Virgen
- Dificultad: se trata del camino de menor dificultad con exigencia mediana.
- Es el trayecto más corto
- Distancia: 15 kilómetros
- Tiempo de ascenso: entre 5 y 8 horas
- Dificultad: alta
- Primero se atraviesa por el Abra de Punta Corral para luego llegar al santuario
- Distancia: 17 kilómetros
- Tiempo de ascenso: hasta 10 horas de caminata
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.