Opinión.. 

Ascenso a Punta Corral: recomendaciones y cuidados

Puntos importantes, cuidados y recomendaciones para el ascenso a Punta Corral 2023. Columna de opinión de Federico Reyna, Entrenador de Running.

Como cada año Punta Corral se prepara para recibir a los peregrinos y devotos de la Mamita del Cerro, nuestra Virgen de Copacabana de Punta Corral, quien año a año aumenta el número de visitantes de todo el país, siendo una de las peregrinaciones más grandes. Y con esta columna buscamos brindarte información necesaria para que tengas un ascenso seguro.

Ubicado a 3.624 msnm, al Santuario de la Virgen de Punta Corral se puede acceder por distintos caminos, siempre sobre sendero de montaña y con dificultad alta. Los peregrinos podrán elegir subir por Tumbaya (sendero principal), donde deberán recorrer 25km aproximados, Tunalito con 12km, Maimará con 17km o Tilcara con 23km de recorrido. En cualquiera de los recorridos podrán observar calvarios, estaciones de oración y puestos de abastecimiento y descanso. Recomendamos a los peregrinos subir con el equipo necesario, encontrarse en plenitud de salud y estar preparados mentalmente para estar durante muchas horas sometidos a un esfuerzo físico.

image.png

Equipo recomendado

Lo principal es saber llevar lo realmente necesario, sobre todo considerando que van a estar muchas horas cargando peso que quizás no sea necesario. Zapatillas cómodas, de trekking si es posible. Contar con una muda completa de abrigo (pantalón largo, camiseta térmica, campera, cuellito o buff) y una muda completa de recambio (remera, media) para no estar durante todo el día con ropa transpirada. Los gorros y guantes también son una buena opción para protegerse del frio. Va a ser fundamental protegerse del sol, que suele ser fuerte una vez que se asoma. Así que les recomendamos usar protector solar, gorra y anteojos de sol.

Alimentación - Hidratación

Es importante saber cómo funciona tu cuerpo en actividades de mucho desgaste físico. Saber cuáles son los alimentos de mejor tolerancia para evitar cualquier sorpresa durante la jornada.

Recomendamos hidratarse durante todo el recorrido, de manera constante y sin esperar a tener sed para hacerlo. Las bebidas isotónicas o sales de rehidratación son una buena opción como refuerzo durante el día. Producto de la sequía de este último tiempo en Punta Corral no va a haber agua potable este año, dato a tener en cuenta a la hora de elegir la cantidad de líquido que vas a llevar.

image.png

En cuanto a los alimentos, es importante saber que van a usar (y necesitar) mucha energía. Entonces debemos ver a lo que vayamos a consumir como combustible, apuntando a alimentos de calidad y alto valor energético. Siempre teniendo en cuenta la importancia de consumir alimentos livianos para evitar malestares estomacales durante el recorrido. Frutas, frutos secos, barritas, gomitas, sándwich de jamón y queso son algunas de las opciones recomendadas para este caso. Si bien es recomendable llevar tus propios alimentos, recordá que durante el recorrido vas a encontrar puestos donde se puede comprar.

Cuidado del medioambiente

Es muy importante respetar y cuidar el medioambiente “LO QUE VA AL CERRO, TIENE QUE VOLVER DEL CERRO”. Lleva tu bolsa de residuo donde vas a poder tirar tus desechos. Si pudiste cargar una botella llena cerro arriba, tranquilamente podes cargarla vacía cerro abajo. Luego de cada peregrinación se tardan meses en poder limpiar los senderos por la cantidad de residuos que desechan sin tomar conciencia del daño que están haciendo al medioambiente.

Importante

Recordá que estas en una peregrinación masiva y movilizada por la Fe. Sé respetuoso y paciente, ayuda a quien lo necesite. Deja el alcohol y los consumos innecesarios para la ocasión correspondiente, no para este caso.

punta corral - las 2 Virgeenes
Encuentro de las dos imágenes de la Virgen de Punta Corral

Encuentro de las dos imágenes de la Virgen de Punta Corral

Federico Reyna
Entrenador de Running – Trail Running
Natural Entrenamiento y Salud

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: