sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de julio de 2019 - 17:55
Santiago Marcelo Maestro

Un marino jujeño se destaca en las misiones de paz de la Armada Argentina

A poco más de cinco años de su ingreso a la Armada Argentina, Santiago Maestro fue desplegado a la isla de Chipre donde integró la Fuerza de Tareas Nº 52, siendo su primera experiencia en una Misión de Paz.

"Siempre me llamó la atención ingresar a una Fuerza Armada, el uniforme y, en particular, la Infantería de Marina", introdujo.

En el 2013 ingresó a la Armada Argentina, solicitó la especialidad de infante de Marina y su sueño se cumplió. Su primer destino fue en el 2015 en el Batallón de Infantería de Marina Nº 3 en Zárate, Buenos Aires.

Santiago era voluntario para Misiones de Paz por lo que la comisión en la República de Chipre no lo tomó por sorpresa, aunque no esperaba que fuera designado tan rápidamente.

La preparación fue intensa, una etapa de conocimiento de la misión desplegada en ese país y una etapa de preparación final en CAECOPAZ, el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, con fines prácticos de conocimiento de las actividades a desarrollar en el despliegue.

El infante oriundo de Jujuy fue parte del último Contingente Argentino Chipre LII que regresó de la Isla de Chipre en marzo pasado.

La República Argentina aporta desde 1993 Cascos Azules a la UNFICYP, que fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.

Santiago tiene un hijo de tres años, Michael, quien vive en Punta Alta --ciudad cercana a su destino en la Base de Infantería de Marina Baterías, al sur de la provincia de Buenos Aires-- y con quien compartió los días previos a su partida.

"Hablar con la familia y disfrutar con ellos los días anteriores al viaje, fue fundamental", expresó Santiago.

Santiago Maestro (1).jpg

Profesionalmente, ya en la etapa de preparación final, Santiago vivió en primera persona el cambio que comprende el trabajo en conjunto: "Junto con el personal de Ejército y Fuerza Aérea formamos la Fuerza de Tareas y requirió una adaptación particular que dio sus frutos en Chipre".

"Ya en la isla, los desafíos profesionales y personales fueron otros", comentó Santiago, entre ellos, usar el idioma inglés, conocer y adaptarse a una cultura diferente, y trabajar de manera integrada con un grupo culturalmente heterogéneo fue primordial: "Y una experiencia única", ajustó.

Santiago cuenta que al tener a su hermano Ramón --también Cabo Primero infante de Marina-- en la Institución, el desarraigo de su provincia natal no fue tan abrupto; igualmente aprovecha las licencias anuales para viajar a ver a sus padres, familiares y amigos que quedaron en su Jujuy natal.

"El tener a mi hijo y a mi hermano cerca hace que la nostalgia de querer volver no sea tan grande. Me acostumbré a ir un ratito y volver, porque mi vida está acá".

Aunque sólo suman seis los años que hace que Santiago viste el uniforme de la Armada, puede verse en sus ojos el orgullo que tiene de pertenecer a la Institución, orgullo que ahora abarca también el haber integrado una Fuerza de Tareas en una Misión de Paz. Sus expectativas y logros van de la mano y quedan por delante muchos años más de carrera.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado