En los ojos de Sofía se ve el sufrimiento de haber vivido entre dos guerras. Recientemente cumplió 100 años y asegura haber tenido una infancia muy dura golpeada por los conflictos bélicos entre los países que intervinieron en los conflictos históricos. “Criada y educada por el padre que creció viudo con 40 años y cinco hijos. Fui criada entre dos guerras, mi juventud no era del todo muy brillante. Tenía que soportar muchas cosas”, aseguró.

Su padre fue quien la crio y según ella el pilar que hizo de padre, madre, educador y muchas cosas más. Su madre murió de tifus, una enfermedad que actualmente se encuentra erradicada, cuando ella tenía 2 años.

Sofía está lucida. Flamea 100 años en donde aprendió varios idiomas y conoció muchos países. Argentina es su lugar actual, al que llegó porque su esposo quería conocer en tiempos de Perón. Desde Inglaterra y junto a su marido eligieron a lo que en su momento llamaban como “el granero del mundo”. La Argentina de “Perón y Evita” los recibió en Villa Allende Córdoba, lugar en donde el árbol genealógico de Sofía volvería a florecer junto a sus sueños.

Cuando la pesadilla de la guerra terminó fue el día donde una “alegría inmensa” invadió a Sofía. “Nos trajeron las cajas de comida porque sabíamos que no teníamos para comer, comidas, chocolates. Nos abrazamos y besamos sin conocernos”, detalló.

Sofía vivió en Italia, Inglaterra y finalmente llegó a Argentina. Hoy ella vive feliz en Jujuy junto a una gran familia y amigas que tarde a tarde entre mates o un café comparte eternos e intensos relatos de una vida que parece de película.

Una infancia entre dos guerras: la vida de Sofía, una polaca de 100 años que vive en Jujuy

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario