El 13 de agosto son las elecciones PASO en el país. Los argentinos seguiremos sufragando pero en este caso serán nacionales y las primeras para muchos jóvenes que superaron el umbral de los 16 años o que ya tienen más de 18 y están obligados a hacerlo.
Por eso es fundamental conocer al detalle todos los aspectos de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), y una de las preguntas más frecuentes son acerca del Voto en Blanco: qué es, cómo se calcula y cómo influye en el resultado.
Qué es el Voto en Blanco:
Es una forma de voto válido que se expresa depositando en la urna el sobre vacío o con un papel de cualquier color sin inscripciones ni imágenes (a diferencia de los impugnados o nulos)
La Cámara Nacional Electoral lo considera como un voto válido que "representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio".
Cómo influye en el resultado:
Durante el desarrollo de los conteos en elecciones PASO, a los votos en blanco se los tiene en cuenta para el cálculo en las que los candidatos deben sacar el 1,5% del voto válido para pasar a la elección general.
Sin embargo, no se los incluye en el total de sufragios sobre los que se calcula el porcentaje de cada candidato en los comicios generales. En los artículos 97 y 98, la Constitución Nacional establece que deben computarse únicamente los "votos afirmativos válidamente emitidos" para proclamar ganadora una fórmula presidencial.
En la práctica, en las elecciones generales favorece a la fórmula más votada. Al dejar afuera el voto en blanco y realizar el cómputo solo sobre los sufragios afirmativos, los porcentajes crecen y esto ayuda a la principal fuerza a ganar en primera vuelta.
En las elecciones generales es distinto. Para saber, por ejemplo, si un candidato a presidente obtuvo el porcentaje de votos necesario para ganar en primera vuelta los votos en blanco se excluyen del cálculo, ya que la Constitución nacional, desde 1994, habla de “votos afirmativos válidamente emitidos”.
foto_portada_web_dine.jpg
Voto en blanco en las elecciones presidenciales Argentinas
En las elecciones presidenciales de 1983 en adelante, el porcentaje promedio de voto en blanco fue del 2,8% del total de votos emitidos. El récord se registró en las presidenciales de 2007, en la que la formula electa fue la de Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos. En tanto la proporción más baja se dió cuando fue electo Juan Perón por primera vez (1946), donde se registró el mínimo voto en blanco de nuestra historia: 0,84%, seguido por la elección del 2003, en la primera vuelta, 0,89%. En la segunda vuelta fue electo Néstor Kirchner.
En la última elección desarrollada en la provincia de Jujuy, se registró un crecimiento en los votos en blanco con 25.998 votos, cifra que corresponde a un 6,1%.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.