La semana próxima se inicia el ciclo lectivo 2021 en varias jurisdicciones del país. Las clases vuelven a ser presenciales, aunque con condiciones diferentes, alternando la presencia de los estudiantes con educación virtual. En las últimas horas el Gobierno Nacional oficializó la medida que permite a los padres pedir licencia para cuidar a sus hijos los días que no asistan a clases presenciales o tengan una jornada reducida.
El Ministerio de Trabajo publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 60/2021 que fija los criterios para obtener ese beneficio por parte de los trabajadores. El Poder Ejecutivo dispuso en cada jurisdicción que “se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente”.
Aclararon que la medida es de alcance nacional para el sector del trabajo privado, y para obtener ese beneficio se necesita de dos situaciones específicas para el goce de la licencia laboral. Una es en los días en que no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo, y la otra es los días que concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente.
La persona que procure ese beneficio deberá notificar la situación a su empleador, completando una declaración jurada que deberá contener los datos del niño, niña o adolescente; el grado en el que cursa y los datos del establecimiento. También cómo es el régimen de presencialidad que se haya dispuesto por la institución; y la declaración de que su presencia en el hogar resulta indispensable para el cuidado del niño.
Vuelve a las clases en Jujuy.jpg
Vuelve a las clases en Jujuy
La norma indica que podrá acogerse a esta justificación solo un progenitor o persona responsable de los cuidados, por hogar. “Renovamos la justificación de la inasistencia al trabajo. Ahora vamos a tener diferentes realidades, distintos modos de presencialidad“, había manifestado el ministro Claudio Moroni, cuando anunció la medida para la gente que tiene trabajo formal.
El ministerio de Trabajo ya había adoptado una medida similar al comienzo la suspensión de las clases presenciales en el marco del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (ASPO). La idea es que la vuelta de las clases presenciales este año sea tres veces por semana en todo el país, siempre respetando las infraestructuras escolares y las disponibilidades.
Te puede interesar: A días de la vuelta a clases: cuánto cuestan los útiles escolares en Jujuy
Las clases en Jujuy se inician el 17 de febrero hasta el 10 de diciembre para Nivel Inicial y Primario, el 22 de febrero hasta el10 de diciembre para la Secundaria, Polimodal, y Educación Técnico Profesional y el 5 de abril hasta el 3 de diciembre para el Nivel Superior.
En relación a la cantidad de alumnos por curso, aquellos que tengan más de 15 chicos se dividirán en dos grupos que asistirán día hábil de por medio. Los que tengan menos de esa cantidad, irán de lunes a viernes. Los días que los alumnos no deban asistir a clases, tendrán que cumplimentar con las tareas que les dejen los docentes de cada nivel.
En el caso de las escuelas rurales, al tener baja matrícula, las clases se dictarán de lunes a viernes. En cuanto a los recreos, también se pensó en un protocolo que consistirá en pausas alternadas según los grupos establecidos.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.