A pesar de la relativa calma de las últimas 48 horas, el conflicto entre Estados Unidos e Irán parece estar lejos de aplacarse o de llegar a una solución pacífica. La tensa situación entre ambos países ha empeorado en la última semana, después de que Washington matara en Bagdad al segundo hombre más importante del Régimen Islámico, el líder militar Qasem Soleimani, a quien el presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado de ser “uno de los terroristas más peligrosos del mundo” y de planear nuevos ataques contra objetivos norteamericanos.
Después de la muerte de Soleimani, Teherán juró venganza. Su líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei, advirtió que "una fuerte represalia está esperando" a quienes mataron al militar. Tres días después, bombardeó bases militares norteamericanas en Irak, sin víctimas. En respuesta, Trump impuso sanciones económicas a Irán, pidió la intervención de la OTAN en Medio Oriente y recordó que Estados Unidos tiene “el ejército más poderoso del mundo”.
La situación en la región ha tenido al mundo en vilo durante toda la semana pero los ciudadanos iraníes solo consiguen informarse de los que pasas en su propio país a través de medios extranjeros. En una entrevista con TodoJujuy, Hamid Safai, un ciudadano iraní, relata cómo se vive en Teherán el tenso conflicto.
Desde la Revolución Islámica de 1979, la vida cotidiana en Irán ha estado signada por la represión de libertades y de derechos civiles ordenada por un Estado, que principalmente se sustenta en la Sharia, la ley islámica.
Hoy en Irán se enteran de lo que está pasando en su propio país a través de agencias extranjeras, porque las propias son solo agentes del gobierno de los ayatollah, los sumos sacerdotes islámicos que manejan el país. Es así que satélites de la BBC y de agencias de noticias persas de Londres e internet son las formas que tienen los ciudadanos iraníes de enterarse de lo que está pasando en sus tierras.
En el diálogo, Safai se disculpa por no realizar una entrevista telefónica para televisión. Resalta que el régimen que gobierna su país es “uno de los más peligrosos del mundo” y agrega: “Me encantaría salir al aire en la televisión, pero no puedo hacerlo, menos en inglés - explica -. La República Islámica de Irán me ha estado persiguiendo por 20 años”.
Cuenta que en su país la gente está dividida en dos grupos: aquellos que están en contra del régimen islámico que los gobierna (90%) y el 10% que está a favor. “Los opositores consideran a Qasem Soleimani un criminal, los partidarios lo creen un héroe”, explica sobre el líder militar. Y explica que dos puntos que tal vez son difíciles de entender para quienes viven en occidente: que no temen al conflicto bélico porque estuvieron en guerra con Irak durante ocho años y que la oposición a los ayatollah está contenta “porque la guerra es su esperanza de terminar con el régimen del gobierno iraní”.
Safai no es el único ciudadano que teme ser perseguido ni sus temores son infundados. Bajo el gobierno islámico no existe el derecho a la debida defensa en juicio, pero sí existen las torturas, las detenciones arbitrarias y las ejecuciones sumarias. Son una constante los abusos a los derechos humanos, las protestas son reprimidas y no hay derecho de reunión ni de pensamiento. Opositores políticos, periodistas no alineados y activistas son encarcelados y sometidos a pena capital.
“En suma - explica Safai -, a ningún país le gusta la guerra, porque la guerra no es nada más que hambre y miseria para el país. Pero como este Gobierno es tan implacable, esperamos que haya guerra y lo termine”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.