La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entregó a la Justicia un documento en el que figuran nombres, destinos e identidad de varios espías que trabajan para el país en el exterior, y convenios con otras agencias pares en todo el mundo, en un error que significó la mayor filtración de información de este tipo desde el regreso de la democracia.
En total fueron 3850 las resoluciones enviadas a la Justicia, entre las que figuran 2000 nombres de espías y exagentes cuya identidad debe ser secreta, según establece el Código Penal. Además, se revelan datos de 12 espías argentinos en el exterior, con sus nombres y destinos.
También salieron a la luz seis convenios secretos internacionales con los Estados Unidos, España, Bolivia y Paraguay, realizados durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani al frente de la AFI. En ninguno de estos casos, se les preguntó a esos países u organismos si estaban de acuerdo con publicarlos.
Fue en el marco de la causa de espionaje ilegal que se lleva adelante en los tribunales de Lomas de Zamora, a cargo del juez federal Juan Pablo Augé, por la que ya fueron procesados Arribas y Majdalani, los exdirectores de la agencia durante el gobierno de Mauricio Macri. La Fiscalía requirió información a la AFI y la agencia entregó un documento sin reservar los datos sensibles.
Te puede interesar: Las ventas minoristas en Argentina cayeron 10% en septiembre
El Libro de Protocolo de resoluciones, que contenía esta información, se subió al sistema “lex 100”, que consultan a través de la vía informática las partes. Como hay más de 80 partes en esa causa, allí se perdió la cadena de custodia de estos datos, y no se sabe quién pudo haber divulgado el contenido
Esta información es de alta sensibilidad porque puede poner en riesgo la vida de agentes que están en el exterior. Uno de ellos, que está en el Líbano, lleva más de 15 años operando allí. Según afirmaron desde la AFI a Clarín, la mayoría de los agentes encubiertos comprometidos ya están de regreso en el país y resta apenas repatriar a uno solo.
La desinteligencia en la causa también llevó a que se suban al lex 100 datos personales del ex presidente Mauricio Macri, que estaban dentro de los datos que tenía el teléfono de su asistente personal, Darío Nieto.
Entre la información se encuentran algunos datos como su dirección de correo electrónico y su usuario y contraseña de Facebook, de Mercado Pago/Libre, número de CUIT y Clave Fiscal, el número de su tarjeta de crédito, la clave de su iPad y hasta el usuario y contraseña de Netflix.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.