El alcoholismo (o dependencia alcohólica) es uno de los principales motivos de consulta de salud mental, y se caracteriza por un consumo excesivo de alcohol durante un tiempo prolongado, que supone dependencia del mismo. Su consumo tiene un montón de consecuencias y aquí te contamos cuales son.
Los diferentes tipos de alcoholismo
No todos los que beben habitualmente tienen por qué convertirse en alcohólicos pero abundan los estudios que demuestran que los hijos de alcohólicos tienen más posibilidades de convertirse, a su vez, también en alcohólicos.
Existe el alcohólico ALFA, quien es el tipo de bebedor al que podemos caracterizar como enfermo psíquico. El alcohólico alfa presenta una dependencia del alcohol psicológica, pero no física. No existe, por tanto, síndrome de abstinencia. El consumidor mantiene el control sobre el consumo, pero no lo abandona porque utiliza la sustancia para paliar algún dolor emocional o psíquico.
El alcohólico BETA es un bebedor excesivo regular. Tampoco existe dependencia fisiológica. Los factores socioculturales son determinantes. Presentan complicaciones alcohólicas como gastritis, cirrosis hepática, etc.
En tanto, el alcohólico GAMMA es un bebedor alcoholómano. Existe dependencia fisiológica, pero también una gran importancia de los factores psicológicos, que son los más importantes. En estos casos son relativamente frecuentes largos periodos de abstinencia.
Además aparece el alcohólico DELTA quien es un bebedor alcoholizado. Dependencia fisiológica y psicológica. Los factores sociales son determinantes, son bebedores sociales incapaces de largos periodos de abstención. Es un perfil de progresión lenta.
Por último, existe el alcohólico EPSILON o DIPSOMANIA quien es un bebedor episódico. El estado habitual de abstinencia o consumo moderado se interrumpe por episodios de ingesta masiva de alcohol.
Cuando una persona se considera alcohólica, lo ideal es llevar a cabo un tratamiento para alcoholismo, con un proceso de deshabituación al alcohol. La mayor parte de los alcohólicos que solicitan tratamiento, son personas de edad media, que tienen un trabajo estable, un núcleo familiar no desestructurado, y seguridad social.
Consecuencias del alcoholismo
Podemos clasificar las consecuencias del alcoholismo por sus efectos como físicos que pueden generar cáncer, enfermedades en el hígado, cefaleas, diabetes, gastritis, problemas cardiovasculares, insomnio, pancreatitis, apoplejía (es decir, un infarto o una hemorragia cerebral), deficiencias nutricionales, degeneración cerebral, disfunción eréctil.
Los problemas psicológicos pueden derivar en depresión, ansiedad, ira, celotipia (imposibilidad de controlar los celos), epilepsia, psicosis, síndrome de Korsakoff, demencia alcohólica.
Además, existen las consecuencias sociales como desestructuración familiar, problemas laborales, problemas económicos, accidentes, maltrato.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.