El Ministerio de Seguridad ha oficializado un incremento en la tasa de seguridad de la aviación, que generará una modificación en el precio final de los pasajes aéreos para los viajes internacionales, regionales y de cabotaje que se emitan a partir del 9 de enero.
La decisión fue divulgada a través del Boletín Oficial este viernes por medio de la resolución 3. Se detalla que la tasa de seguridad de la aviación tendrá que ser abonada por los pasajeros que “embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos, a bordo de una aeronave comercial o no comercial, ya sea en vuelo regular, no regular o privado”.
Se destaca que “la entrada en vigencia de la resolución será a los 3 días de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, desde el lunes 9, y “resultará de aplicación para los pasajes emitidos con posterioridad a la misma”.
La tasa de seguridad de la aviación forma parte del servicio que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en los aeropuertos y aeródromos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos. Se trata de uno de los incrementos sumados en el Presupuesto 2023.
Así, los pasajes emitidos desde la segunda semana del corriente mes de enero de este año tendrán que pagar el nuevo valor de la tasa según la categoría del vuelo:
- Vuelos internacionales: US$1,40 por cada pasajero;
- Vuelos regionales: US$1,40 por cada pasajero;
- Vuelos de cabotaje: $260 por cada pasajero.
Quiénes quedan exceptuados de pagar la tasa de seguridad de la aviación
Quedan exentos de pagar el impuesto:
- Niños: menores de 3 años en el caso de los vuelos de cabotaje y menores de 2 años para vuelos internacionales o vuelos regionales.
- Diplomáticos.
- Pasajeros en tránsito: el pasajero que llega al aeropuerto, hace escala y sigue el viaje en el mismo vuelo. Este concepto no contempla al “pasajero en transferencia” que es aquel que habiendo arribado al aeropuerto continúa su viaje en un vuelo diferente.
- Pasajeros que embarquen en aeronaves de matrículas públicas, nacionales o provinciales como las militares, sanitarias, policiales, aduaneras, en cumplimiento de su misión específica o en aeronaves sanitarias.
Por qué se aplicó la tasa de seguridad
El cobro de una tasa de seguridad aérea ha sido sumado en el Presupuesto 2023, a instancias de la propuesta de la diputada del Frente de Todos Paula Penacca, legisladora por la Ciudad de Buenos Aires y militante de La Cámpora.
Con la tasa se tiene como fin financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).”Esta tasa ya existió en la Argentina”, indicó Penacca y detalló que fue cobrada mientras la PSA dependía de la Fuerza Aérea. Sin embargo, cuando se creó la PSA, dejó de cobrarse.
Reponer la tasa de seguridad tiene el fin de recaudar ingresos necesarios para la PSA que, según lo que detalló la diputada en el debate parlamentario del Presupuesto, “tiene una situación crítica de financiamiento”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.