Tras el nuevo aumento de combustibles que amenaza con llevar la inflación aún más alto de lo previsto en agosto, llenar el tanque en el país es casi un lujo.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETras el nuevo aumento de combustibles que amenaza con llevar la inflación aún más alto de lo previsto en agosto, llenar el tanque en el país es casi un lujo.
El aumento de combustibles fue unificado, y si bien se dio primero en Shell, AXION y Puma, luego se sumó YPF y la suba trepó al 12,5%. Esto llevó a que llenar el tanque de un vehículo es hoy aún más difícil de lo que lo era a principios de año.
Por ejemplo, los nuevos precios de nafta y gasoil en la red de estaciones de YPF en Jujuy, detallan que en el caso de querer Nafta Súper hay que desembolsar $284 por litro, si es Infinia eso sube a $358 y si hablamos de Diésel el litro está a $396 o de Diésel 500 a $307.
En el caso de otras petroleras, por ejemplo Axión, la Súper cuesta $324, la Quantum $406, el Gasoil $372,40 y Quantum diésel trepó a $447,30. Shell tiene la Súper a $331,11, la V-Power a $411.11, la Fórmula diésel a $369, la V-Power Nitro: $455,20 y el GNC a $139,90. Si hablamos de Refinor, la Súper Max llegó a $320, la Nafta Premium Max a $395, la Diésel Max a $379, Diésel Premium Max a $469 y el GNC subió a $139,10 el metro cúbico.
Eso significa que llenar el tanque dependerá de algunos factores como la petrolera elegida, el tipo de combustible y la capacidad que tenga el vehículo, pero podemos estimar que en caso de que sea nafta Súper, habrá que desembolsar entre 11 mil y algo más de 13 mil pesos para un depósito de 40 litros.
Para el caso que se opte por la nafta algo más refinada, ese número se eleva a cifras que rondan los 14 y 16 mil pesos. Si se carga GNC en un vehículo con tanque chico, el costo rondará los 14 mil pesos, variando el costo de acuerdo al tamaño.
El ministro de Economía Sergio Massa, anunció un congelamiento de precios de combustibles hasta el 31 de octubre, medida que busca contener el impacto en los precios de la devaluación del 22%, y acompaña el pacto con empresas de consumo masivo, que incluye un alivio fiscal para quiénes se adhieran.
"A partir de un trabajo de productores, refinadores, la secretaría de Energía, Aduana y la secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el último hasta el 31 de octubre", resaltó el funcionario.
“Una parte del aumento lo asumen los consumidores, otra las empresas del sector y otra el Estado, que resigna impuestos para garantizar entre todos un sendero. Resignamos recursos fiscales y las empresas utilidades para cuidar el bolsillo de la gente”, detalló el documento.
Existe una disparidad en torno al costo de los combustibles, dependiendo la región en done uno esté presente, algo que vuelve a enmarcar la molestia de los consumidores del interior del país con Capital federal y Provincia de Buenos Aires.
Según un reporte de la agencia NA, en Buenos Aires el Diésel Euro está a poco más de $352, mientras en Misiones $408. Algo similar ocurre con el Súper, que en Santa Cruz tiene un valor por litro de $207,45 mientras que, en Formosa, está a $283,05.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video