La jornada fue sin grandes incidentes pese a la polarización. A las 17, hora argentina, cerraron los primeros centros de votación en Brasil mientras los estados del oeste restan culminar para comenzar así el escrutinio de los votos en esta segunda vuelta de la elección presidencial y de gobernadores en algunos estados.

Esta noche se sabrá si el próximo presidente de Brasil, a partir del 1° de enero de 2019, será el ultraderechista Jair Bolsonaro o el político de centroizquierda Fernando Haddad.

Te puede interesar: Brasil elige presidente en una segunda vuelta histórica entre Bolsonaro y Haddad

Sonrientes y optimistas, Bolsonaro y Haddad emitieron sus respectivos votos durante la mañana. "Es lo que vi en las calles a lo largo de los dos últimos meses: victoria", aseguró el capitán de la reserva del Ejército dentro del colegio electoral al que acudió acompañado por su esposa, usando un chaleco a prueba de balas y en medio de una atípica movilización de policías para reforzar su seguridad.

Haddad, en tanto, manifestó "confianza" en que conseguirá revertir la ventaja del ultraderechista en los sondeos y advirtió del "riesgo" que su contrincante representa para la democracia.

"Siento en las calles de Brasil mucha militancia ciudadana, ciudadanos comunes dirigiéndose a las calles para defender Brasil y su democracia. Estamos con una fuerte tendencia de alza. Estoy muy esperanzado en que tendremos un gran resultado esta noche", agregó.

"Estoy sensibilizado con las manifestaciones de apoyo que recibí, eso fue muy fuerte, estoy muy confiado, vamos a luchar hasta último minuto", había asegurado Haddad a la prensa antes de partir hacia el centro de votación.

Haddad agradeció a las figuras políticas, judiciales y famosos que en las últimas horas anunciaron que votarían por él, pese a sus sus críticas o sus posiciones anti PT. Especialmente nombró al ex juez Joaquim Barbosa, el primer magistrado que condenó a líderes del partido por corrupción.

Hasta el momento no se reportaron grandes incidentes durante la jornada electoral. El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó en su primer balance que en las dos primeras horas de la votación se registraron 35 delitos electorales -la mayoría de ellos, por proselitismo irregular- en los que resultaron detenidas 17 personas. Los arrestos tuvieron lugar en los estados Paraná (10 de ellos), Brasilia (dos), Ceará, Paraíba, Pernambuco, Santa Catarina y San Pablo.

No obstante, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que la jornada electoral se desarrollaba en forma "tranquila y organizada". "Estamos observando que todo está transcurriendo de una forma muy tranquila y organizada, así como ocurrió en la primera vuelta", indicó la jefa de la misión, la ex presidenta costarricense Laura Chinchilla.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario