viernes 20 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de enero de 2021 - 12:08
Apoyo incondicional

Bolsonaro bancó a Trump y dijo que hubo "fraude"

El presidente de Brasil habló sobre la toma del Capitolio. Bolsonaro volvió a adherir a la teoría de su par norteamericano sobre las elecciones.

Claudio Serra
Por  Claudio Serra

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro volvió a dar muestras de su fuerte alianza con su par estadounidense, Donald Trump y repitió que hubo "fraude" en las elecciones ganadas por Joe Biden, una teoría que ni siquiera la mayoría de los republicanos defiende hoy en público.

Las polémicas declaraciones se dieron luego de la toma del Capitolio norteamericano por parte de una turba Pro-Trump, que intentó evitar que el Congreso ratifique la victoria del demócrata. Trump había convocado a los manifestantes e incluso habría presionado a su propio vicepresidente, Mike Pence, para que no ratifique el resultado de unas elecciones que no tienen pruebas concretas de haber sido amañadas.

Bolsonaro y Trump.jpg
Bolsonaro y Trump

Bolsonaro y Trump

"Yo seguí todo, saben que estoy vinculado a Trump y saben cuál es mi respuesta. Mucha denuncia de fraude. Yo creo que sí, hubo un fraude descarado", respondió Bolsonaro ante la consulta de los partidarios. El mandatario brasileño dijo que incluso en las elecciones de 2018 en las que fue electo hubo fraude en su contra, aunque no presentó pruebas. "Mi elección fue fraudulenta. Tengo pruebas de fraude en mi elección, pude haber ganado la primera ronda", señaló, según el portal Jornal Do Brazil.

Te puede interesar: Tras la tensión en Washington, el Congreso ratifica la victoria de Joe Biden

Bolsonaro mantiene un estrecho vínculo político con Trump y con uno de sus principales exasesores, Steve Bannon, que fue clave para el armado de la estrategia electoral de extrema y de Fake News que llevó al empresario a la Casa Blanca. El pasado viernes el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, estuvo en la residencia presiencial con su esposa e hija recién nacida, Georgia, invitado por la hija de Trump, Ivanka.

Brasil fue el último país del Grupo de las 20 naciones más ricas (G20) en reconocer a Biden como presidente electo de Estados Unidos.

La actitud de Bolsonaro, que cuenta con una base de fanáticos con algunos puntos de similitud con la que ayer salió a respaldar a Trump, causó preocupación en el arco opositor brasileño. Ayer por la tarde, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva advirtió que el actual Gobierno brasileño tiene mafias parapoliciales para repetir escenas como la invasión del Capitolio en Washington.

El expresidente Lula, del Partido de los Trabajadores, alertó que el ataque al Congreso estadounidense "para Brasil es un alerta sobre lo que puede ocurrir, incluso peor, aquí, si no es contenido el autoritarismo de Bolsonaro y sus parapoliciales, si siguen siendo toleradas las violaciones a la libertad y a los derechos".

Hace poco Bolsonaro había repetido que la población debe resistir cualquier nueva cuarentena contra la pandemia comprando armamento bajo el lema de que "un pueblo armado no será esclavizado".

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado