El cáncer de pulmón ocupa el segundo lugar en cuanto a la frecuencia de cáncer a nivel global, con aproximadamente 2,2 millones de nuevos casos anuales y 1,8 millones de fallecimientos cada año, según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).
Una información relevante sostiene que los expertos no pasan por alto que, a pesar de las nuevas terapias enfocadas que brindan esperanzas de estabilizar la enfermedad, el 75% de los pacientes llega a la consulta en etapas avanzadas, lo que reduce sus probabilidades de curación.
En ese contexto, es relevante mencionar que, de acuerdo con los datos estadísticos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de los casos diagnosticados de este tipo de cáncer (exactamente un 58%) se presentan en las zonas menos desarrolladas del planeta, lo cual contribuye a una elevada frecuencia de detecciones tardías y, como resultado, a una reducción en las oportunidades de supervivencia.
En Argentina, de acuerdo con la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, el cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer, y solo un 20% de los pacientes recibe el diagnóstico en etapas iniciales. A su vez, insisten en que “los casos que reciben un diagnóstico precoz tienen una probabilidad de curarse que asciende hasta el 90%, pero la mayoría recibe el diagnóstico en etapas avanzadas, cuando esa chance es menor al 10%”.
Qué es el cáncer de pulmón y por qué es difícil diagnosticarlo de manera precoz
La Sociedad Americana del Cáncer define al cáncer de pulmón como una forma de cáncer que tiene origen en los pulmones. Esta enfermedad se desencadena cuando las células del cuerpo comienzan a multiplicarse descontroladamente. Con mayor precisión, los cánceres de pulmón usualmente se originan en las células que revisten los bronquios y diversas áreas del pulmón, tales como los bronquiolos o los alvéolos.
“En los últimos años se han estudiado y aprobado nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón con excelentes resultados, pero es de vital importancia realizar los chequeos médicos correspondientes en forma periódica, siendo la detección temprana es capaz de marcar la diferencia en el tratamiento de la patología”, apuntó el vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), doctor Diego Kaen.
La pronta identificación del cáncer frecuentemente aumenta las posibilidades de éxito en el tratamiento. Algunos tipos de enfermedades oncológicas en etapas iniciales pueden presentar signos y síntomas perceptibles, aunque esta situación no es siempre la norma.
Síntomas de cáncer de pulmón
En lo que respecta al cáncer de pulmón, de acuerdo con la información proporcionada por la Sociedad Americana del Cáncer, “no causa ningún síntoma hasta que se ha diseminado, pero algunas personas con cáncer de pulmón temprano sí tienen síntomas”.
En esa línea, los especialistas enfatizan que buscar asesoramiento médico al notar los primeros síntomas puede contribuir a un diagnóstico en una fase temprana de la enfermedad, lo cual aumenta las posibilidades de que el tratamiento sea efectivo.
Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son:
- Tos que no desaparece o empeora
- Tos con sangre o esputo de color rojizo (escupir o flema)
- Dolor en el pecho que a menudo empeora con la respiración profunda, la tos o la risa
- Ronquera
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso inexplicable
- Dificultad para respirar
- Sentirse cansado o débil
- Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o siguen reapareciendo
- Nueva aparición de sibilancias
Y más allá de que destacan que “es más probable que la mayoría de estos síntomas sean causados por algo diferente al cáncer de pulmón”, afirmaron que “aún así, es importante consultar al médico ante la presencia de alguno de ellos para que pueda encontrar la causa y tratarla, si es necesario”.
Cáncer de pulmón: ¿hay personas que se encuentran en un mayor riesgo?
En Argentina, un equipo de profesionales de diversas áreas provenientes de los principales centros especializados en el tratamiento de esta patología, emitieron en marzo de este año una publicación que recopila el Acuerdo Nacional Argentino para la Detección Precoz del Cáncer de Pulmón, el cual fue divulgado en una prestigiosa revista internacional.
Este documento sintetiza, a nivel nacional y por vez primera, un consenso sobre las diversas particularidades propias del paciente y su exposición epidemiológica, que lo sitúan en una posición de vulnerabilidad para desarrollar cáncer de pulmón y que requieren estudios de detección, análogos a la mamografía para el cáncer de mama o la colonoscopia para el cáncer de colon.
“Son dos los factores clave que este consenso toma en cuenta para la recomendación de realizar estudios preventivos a las personas en mayor riesgo: la edad y si la persona es o fue fumadora”, explicó la doctora Karina Patané (MN 95234), cirujana torácica y coordinadora de la Sección Oncología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
En esta perspectiva, el informe afirma que una persona de 55 a 75 años, con un historial de consumo de tabaco de 30 paquetes por año (equivalente a 600 cigarrillos), ya sea fumador activo o que haya dejado de fumar en los últimos 15 años, debe someterse a pruebas de detección temprana.
La detección temprana del cáncer de pulmón puede ser vital y el enfoque más eficaz es mediante la realización de tomografías computarizadas de baja dosis (TCBD), superando ampliamente, por ejemplo, a las radiografías de tórax o citologías de esputo. Sin embargo, la adopción de programas de Tamizaje con TCBD a nivel mundial es escasa (4.5% de la población elegible), y en Latinoamérica solo se han reportado esfuerzos aislados al respecto.
La meta a largo plazo es establecer programas nacionales de detección temprana de cáncer de pulmón mediante tomografías, como una decisión estratégica en el ámbito de la salud, con el potencial de significativamente disminuir los costos de tratamientos y discapacidades en la población afectada.
La clave para prevenir el cáncer de pulmón radica en el abandono del tabaquismo, y para mejorar las posibilidades de éxito en el tratamiento, como ya se mencionó, resulta vital un diagnóstico precoz.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.