País.. 

Censo 2022, en vivo: lo que hay que saber, minuto a minuto

El Censo 2022 que realiza el Indec ayudará a conocer características demográficas y socioeconómicas de la población de la Argentina.

Este miércoles 18 de mayo se realiza en todo el país el Censo 2022. Desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, los censistas comandados por el INDEC, recorre las viviendas para reconocer datos demográficos y socioeconómicos de la población argentina.

Live Blog Post

16.00 - En primera persona: la experiencia de una censista jujeña

Poco después del mediodía Roxana Condorí terminó su recorrido por los 34 hogares jujeños a los que le había tocado relevar en el censo que la Argentina realiza este miércoles. Ella se desempeña como censista este 18 de mayo y le habían designado un sector del barrio Cuyaya. Cuando terminó con la tarea casa por casa, pasó por el piso de Canal 4 y relató su experiencia.

"La población estuvo muy comprometida, muy atenta y respetuosa de nuestros tiempos. Estamos agradecidos con la gente en este sentido", contó.

Roxana relata que su trabajo este miércoles resultó una buena experiencia: "La gente fue muy amable y accesible. En dos ocasiones me tocó entrar en las casas y el resto de las personas nos atendió afuera pero no se vio desconfianza. Por lo menos en mi sector, la gente estuvo muy atenta".

ROXANA CONDORI -TJ.mp4

Live Blog Post

14.50 - ¿Hasta qué hora es el censo?

Por primera vez, el Censo tiene dos modalidades: una, mediante el Censo Digital, donde cada ciudadano puede responder las preguntas del cuestionario desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet; y la otra opción es esperar al censista en el domicilio y responder de manera presencial.

En ambo casos, los ciudadanos y ciudadanas tendrán que quedarse en sus hogares de 8 a 18, que es la franja horaria en la que se realizará el Censo 2022 en todo el país. Es por eso que el Gobierno declaró el 18 de mayo como feriado nacional y están prohibidas entre las 00 hasta las 20 horas del día indicado las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas.

Live Blog Post

13.30 - Alberto, Fabiola y Francisco, censados

El Presidente, Alberto Fernández, compartió un posteo en redes sociales este mediodía con el que dio cuenta de que ya habían pasado los censistas por su domicilio, la Quinta de Olivos. “Ya recibimos a Camila y Marisol e hicimos el censo Nacional 2022. Es el primero de Francisco, que miraba todo con mucha curiosidad”, escribió Alberto Fernández en el mensaje que acompaña unas fotos en las que se ve a la familia presidencial completando el formulario.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCdtCQwrgrW3%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=0b0835a0-c359-48db-b50a-d9be21ffe54b&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJTqy7jieYQeOOyZCAgK2TwTks2tBugrVCdq5SPZCvv9F7kgEYmjK2bLBizxhem2EH9R1cBfCGBeoVej2zK08p3bwRQM7wCq5xBLDMDi39UKESpaGgBCC7uyuJFJJpq9mTGt7yFjSL6zyV8EQlvvjCTtsaDwZDZD
Live Blog Post

13.00 - Estallaron los memes por el Censo 2022

Durante la jornada de este miércoles se lleva a cabo la etapa final del Censo Nacional 2022 con el relevamiento presencial casa por casa en todo el país.

Mirá todos los memes en la nota: hacer click aquí

Las redes sociales no se quedaron afuera, y en Twitter, Facebook e Instagram estallaron los memes en referencia a los censistas, las respuestas y las preguntas que había que completar.

Memes del Censo 2022
Memes del Censo 2022

Memes del Censo 2022

Live Blog Post

12.00 - El complejo operativo en los arroyos del delta

El censo en las Islas del Delta es complejo. El operativo arrancó el 9 de mayo y terminará hoy. A cada grupo de censistas se le asigna un arroyo y, a su vez, ellos se dividen el arroyo en secciones. Sucede que hay muchas casas fuera del mapa porque son construcciones informales que los censistas encuentran entre los árboles. Para realizarlo la Prefectura Naval Argentina y la municipalidad de Tigre dispuso distintos tipos de embarcaciones.

image.png
Live Blog Post

11.20 - El gobernador de Misiones se sumó al operativo del Censo

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, fue un voluntario más del censo que se está realizándose en todo el país y durante la mañana ya visitó varios de los domicilios que tenía asignado. El funcionario se sumó al resto de los censistas que participan del relevamiento en Posadas, la capital de la provincia, donde el operativo se puso en marcha con normalidad. En el centro de la ciudad diversos censistas se desplegaron para el relevamiento.

https://twitter.com/misionesptodos/status/1526901584222900224
Live Blog Post

11.15 - Qué documentación tengo que presentar en el Censo

Los censistas comenzaron a llegar a los hogares para relevar la información estadística del país, y pedirán cierta documentación que es bueno tenerla cerca para cuando llegue. Aclararon que el censista en ningún momento solicitará el Documento Nacional de Identidad.

Tampoco hace falta dar el apellido, ya que el cuestionario censal no pide datos como nombre o apellido, ya que toda la información es confidencial. El mail solo se lo solicitó a quienes respondieron el Censo Digital para enviar el comprobante. La información "no se guarda" ni tampoco se almacena, aclaró el INDEC.

Más información: Documentación que presentamos a los censistas

Documentación a presentar a los censistas por el Censo 2022.jpg
Documentación a presentar a los censistas por el Censo 2022

Documentación a presentar a los censistas por el Censo 2022

Live Blog Post

11.00 - Cómo funcionan los servicios y el transporte hoy

Hoy se está desarrollando el censo nacional 2022 en todo el país y es feriado nacional. En este marco, en Jujuy los servicios funcionan de manera especial como así también el transporte urbano de pasajeros.

Conocé cómo funcionan los servicios: hacer click aquí

Censo: cómo funcionan los servicios y el transporte hoy
Censo: cómo funcionan los servicios y el transporte hoy

Censo: cómo funcionan los servicios y el transporte hoy

Live Blog Post

10.45 - Qué actividades estarán prohibidas en el feriado nacional

A partir de las 00 horas del miércoles 18 de mayo y hasta las 20 horas, quedan prohibidas las siguientes actividades:

  • Las funciones teatrales
  • Exhibiciones cinematográficas
  • Competencias deportivas
  • Toda clase de espectáculos
  • Reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos

Podés leer: Detalle de las actividades que no se pueden hacer durante el Censo

También estarán cerrados los restaurantes, bares, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y cualquier tipo de comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas.

Live Blog Post

10.30 - Habilitaron un link para verificar los datos de los censistas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) habilitó la dirección https://registro.censo.gob.ar/censistas para verificar la identidad de las personas que lleguen a los hogares para el Censo 2022.

Podés leer: Cómo verificar la identificación de los censistas

A través del link detallado, los ciudadanos pueden corroborar la identidad de la persona censista pidiendo su número de DNI y cotejándolo online. Son mas de 600 mil personas entre censistas urbanos y rurales, más coordinadores nacionales y provinciales, que forman parte del operativo.

Documentación a presentar a los censistas por el Censo 2022.jpg
Documentación a presentar a los censistas por el Censo 2022

Documentación a presentar a los censistas por el Censo 2022

Live Blog Post

10.10 - Reportan problemas en la aplicación que usan los censistas

Hacia las 9.30, el censo no se había iniciado en algunos segmentos de la fracción 22 porque el código de apertura de tarea que debe usar el censista para comenzar el censo en la aplicación CensAr no funcionaba. Los censistas, parados en sus esquinas correspondientes, se debatían entre si empezar o no el relevamiento dado que sin el código no se les hace un seguimiento y acompañamiento digital.

En los casos que no pudieron utilizar la aplicación los censistas recibieron la orden de realizar el cuestionario presencial, es decir, hacer las preguntas en forma personal a las personas que ya habían realizado el censo digital.

Live Blog Post

9.55 - Más de 24 millones de personas participaron del censo digital

Desde el Indec aseguraron que la adhesión al censo digital, lanzado dos meses antes del operativo digital, fue un éxito. La plataforma online estuvo disponible hasta esta mañana cuando se ya se había censado alrededor del 50% de la población, lo que cerca de 24.000.000 de personas completaron el formulario digital en más de 8.000.000 de viviendas en todo el país.

Podés leer: Censo 2022: "El censo digital superó todas las expectativas"

Durante el transcurso de la mañana el Indec podría anunciar datos sobre la población que se sumó al censo digital de acuerdo al sexo, tipo de viviendas y lugar de residencia. Después del mediodía se espera más información y al cierre del relevamiento territorial más datos en detalle.

censo digital.jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: