TodoJujuy.com le propuso una entrevista distendida, pero se fue por las ramas. Fiel a su estilo.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETodoJujuy.com le propuso una entrevista distendida, pero se fue por las ramas. Fiel a su estilo.
Es un sub 40 y pisó todos los escenarios del país, hasta el Luna Park como presentador, no deja de soñar con proyectos propios, fanático de los nuevos formatos, de la música, de la cultura. Un loco lindo. Hizo radio, televisión, fue el editor de un suplemento de cultura de un diario papel y ahora su debilidad son las redes sociales. Conocelo un poco más en esta entrevista.
Mi intención siempre fue ser periodista. Es mi trabajo al día de hoy. Me interesaba todo lo que tenía que ver con la Comunicación. Leía mucho y escuchaba mucha radio. De chico, solía quedarme horas frente a una vieja radio de onda corta, sintonizando emisoras de distintos lugares del mundo.
En el colegio era el primero en la fila para leer poesías y conducir los actos. Seguramente tengo algún par de materias aprobadas gracias a eso (risas).
Me formé en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Jujuy en la carrera de Comunicación Social. Allí descubrí lo amplio de la Comunicación y empecé a forjar mi camino en el área de espectáculos.
A los 18 años comencé en la radio por casualidad. Acompañando a un amigo, haciendo el trabajo de producción y limpiando el estudio. Un día mi amigo faltó y alguien tenía que reemplazarlo. Me preguntaron si me animaba a salir al Aire y como todo un joven descarado les dije que SI. Así comenzaba a conducir mi primer programa de folklore.
La conducción de radio siguió a paso firme durante un par de años. Hice también otros formatos y géneros, "De la Nuca 2000" "Insolados" y otros programas de audiencia juvenil.
Hice TV en el programa "Jujuy su gente y su cultura" con un segmento "Descubriendo nuevos valores", muchos años después volví a la tele con un proyecto ambicioso que quizás vuelva en breve “Música en el pasillo”. A los 20 años llegó la Animación de Peñas y festivales. Algo que seguramente surgiría en algún momento ya que tengo el reflejo de mi padre que también fue locutor y animador por muchos años.
Era el auge del "Folklore Joven". En 2002 decidí encabezar el proyecto de una peña. Lo hice durante un año y medio todos los viernes en la mítica Peña Chung King. Se llamaba "La Peña Joven" de los Viernes.
Rescato de esta experiencia -recién comienza a responder la pregunta - sobre todo el aprendizaje de relacionarme con mucha gente de distintos lugares del país y poder conocer mucha gente que tiene la misma pasión que vos en cuanto a la difusión de las actividades culturales en cuanto a la difusión de la música folklórica y demás cosechado también muchos amigos dentro del camino.
Es una mezcla de las dos, sin duda alguna la preparación universitaria es fundamental para forjar el oficio de periodista, pero la calle ‘la universidad de la calle’, también me dio muchas herramientas para poder desarrollarme arriba, un escenario detrás de micrófono. Creo que es una mezcla de las dos. Es muy importante tener los conocimientos, pero además poder conocer la cultura, palparla y poder vivirla
Hoy no basta con un solo perfil: ser locutor, terminás siendo periodista, agente de prensa, community manager, RRPP, recepcionista, plomo etc, con qué herramientas tenés que contar para estar preparado para desarrollar mejor tu actividad en los tiempos de los millennials y las RRSS?
Para estar preparado en estos nuevos tiempos de tecnología y redes sociales hay que estar siempre actualizado, hay que leer mucho, hay que informarse, mantenerse actualizado. Yo soy del tiempo del cassette, de la última parte de los discos de vinilo y siempre me interesé por cómo se fabricaban los CD, cómo eran las medidas de compresión del MP3 cuando salió y demás. Así que estoy siempre actualizado, estudiando mucho para estar en la cresta de la ola, en nuestra profesión no queda otra.
Si. La verdad que sí. Uno siempre tiene expectativas en cuanto a su trabajo y va creciendo, en el camino aprendés que todo se logra con esfuerzo, con objetivos trabajando cada día para ser mejor. Yo hago eso, trabajo para ser cada día mejor.
Dentro de 10 años espero poder consolidar todos mis proyectos. Yo sigo soñando.
A los chicos que empiezan les digo que se formen, que estudien, que lean mucho. Que la tengan clara sobre qué es su profesión y que sea una pasión. Las cosas que se hacen con pasión tienen otro sabor y el sacrificio otra sensación de superación. A los artistas les digo básicamente que tengan pasión y que trabajen por sus sueños.
Nombre: Martín Mendoza
Apodo: Chochy
Tenés permiso para los jueves o para los viernes: Los Miércoles Culturales no se manchan.
Sos papa de: Sol Martina
Compadre de: 8 locos que me eligieron padrino de sus hijos.
Quién fue tu modelo o inspiración: Mis viejos por la pujanza.
Tu virtud: Se escuchar.
Tu defecto: Soy cabrón y se me nota.
Cuál es tu frase muletilla: tengo varias por épocas. Ahora es " es tiempo de...."
Tu próximo proyecto: La consolidación de la radio folklórica y programas exclusivos para redes. Quiero volver con Música en el Pasillo.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video