El uso de anabólicos en el deporte, muchas veces impulsado por la búsqueda de resultados inmediatos, puede convertirse en una amenaza silenciosa para la salud de quienes los consumen. Lejos de ser suplementos inofensivos, estas sustancias no están autorizadas por el Instituto Australiano del Deporte y su utilización está relacionada con alteraciones hormonales, metabólicas y cardiovasculares.
“Los anabólicos no son suplementos autorizados por el Instituto Australiano del Deporte. Están clasificados en distintas categorías, y los que se ubican en la categoría D dan positivo en doping”, advirtió la nutricionista Érica Gänsslen (MP 311), en diálogo con Todo Jujuy.
Qué son y cómo actúan los anabólicos
Estas sustancias derivan de hormonas sintéticas y son utilizadas por algunos deportistas por su capacidad para acelerar procesos fisiológicos relacionados con la masa muscular y la recuperación. Sin embargo, sus efectos no se limitan al rendimiento físico.
“Son sustancias que pueden alterar el metabolismo, las proteínas, las hormonas. El cuerpo entra en un estado constante de estrés, lo que genera complicaciones hormonales y problemas en la síntesis de proteínas”, explicó Gänsslen.
Además del impacto hormonal, los anabólicos afectan directamente a órganos vitales. “Pueden dañar el hígado, los riñones, generar aumento del colesterol, desequilibrios en el metabolismo, e incluso provocar accidentes cerebrovasculares o subas de presión vascular”, sostuvo.
El riesgo del acceso libre y sin control
Uno de los principales problemas es que estos productos pueden conseguirse fácilmente, sin receta ni seguimiento profesional. Esta situación expone a muchos deportistas, especialmente amateurs, a riesgos innecesarios por falta de información adecuada.
“Generalmente se recurre a las sustancias prohibidas para obtener resultados más rápidos. No está regulado, se puede acceder libremente, y esto genera que muchas personas compren y consuman sin saber. Puede traer complicaciones a nivel general”, alertó la especialista.
El rol de la nutrición deportiva
Si bien existen suplementos aprobados y efectivos para acompañar el entrenamiento, su uso debe estar enmarcado en una planificación individual, teniendo en cuenta el tipo de deporte, la alimentación y el estilo de vida de cada persona.
“Hay muchos suplementos que están autorizados y, dependiendo del tipo de deporte y de alimentación, pueden mejorar el rendimiento. Pero si se opta por sustancias no permitidas, van a aparecer muchos problemas”, advirtió.
La profesional también remarcó la importancia de consultar a personas capacitadas: “Quienes pueden asesorar sobre esto y cómo utilizarlo son los licenciados en nutrición. Nos estamos actualizando constantemente para saber qué podemos utilizar y qué no, según la persona, la alimentación, el deporte y hasta el tipo de trabajo que realiza”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.