Alberto Fernández curva de contagios - coronavirus
Todo está sobre la mesa pero también todo depende de cómo avance la progresión de contagios de coronavirus durante los próximos días y las próximas semanas. Y de lo que diga el comité de infectólogos asesores de Presidencia, claro está. Pero el presidente, Alberto Fernández, evalúa una nueva posibilidad para el confinamiento a futuro: una cuarentena optativa, para diagramar la cual recibiría el apoyo de la opositor de Juntos por el Cambio.
De acuerdo con el cruce de datos y las progresiones matemáticas que realizan desde el Ministerio de Salud de la Nación y el comité de expertos que asesora a Fernández, se podría estimar que la curva de contagios de coronavirus en la Argentina seguirá aplanada como hasta ahora hasta el próximo 10 de mayo, cuando concluya la última prórroga de la cuarentena obligatoria decretada hasta ahora. Según el portal Infobae, esta asunción surge de las cifras de contagiados y muertos desde el comienzo de la epidemia en el país y de los últimos testeos rápidos en las terminales porteñas de Once, Retiro y Constitución, que son puntos neurálgicos entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano que son, precisamente, las áreas más afectadas por la pandemia en el país.
Si la duplicación de contagios - que hoy ocurre cada 18 días - continúa en una cámara aún más lenta y llega a los 25 días, si el comité lo aprueba y la oposición acompaña, el Presidente podría aceptar evaluar que la próxima fase de la cuarentena, la de la reapertura progresiva, sea una cuarentena “optativa”, donde se apelaría a la “conciencia social” para permitir salidas. Todo esto, pensando a partir del 25 de mayo, cuando hayan pasado catorce días desde el final de la etapa actual.
De cualquier modo, en caso de que los dirigentes políticos acepten una cuarentena optativa, habrá grupos de riesgos y actividades con fuerte contacto social que seguirán suspendidas por un largo tiempo.
Según publica este viernes Infobae, la decisión de evaluar este cambio de formato de cuarentena vendría dada, en parte, por los cacerolazos que se sintieron ayer en las principales ciudades del país en contra de la liberación masiva de presos para otorgarles prisión domiciliaria. De acuerdo con esa publicación, un sector en Olivos sostiene que la protesta fue empujada por la oposición, pero Fernández - aunque nota que su relación política con cambiemos también se desgasta en cuarentena - buscará siempre avanzar hacia una nueva etapa de cuarentena con el apoyo de Juntos por el Cambio.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.