sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de septiembre de 2020 - 08:52
materia oscura

De la Universidad Nacional de Córdoba al Premio Nobel

Se trata del santiagueño Julio Navarro de 58 años, que desde Canadá aborda uno de los grandes interrogantes de la ciencia actual: la materia oscura con miras.

Maria Eugenia Burgos
Por  Maria Eugenia Burgos

El astrofísico Julio Fernando Navarro nació en Santiago del Estero, en 1962 y actualmente trabaja en Canadá. Fue elegido como uno de los candidatos al premio Nobel de Física.

En los últimos días, la firma Clarivate reveló los posibles nombres aspirantes a los Premios Nobel, que se entregarán entre el 5 y el 12 de octubre. La gran sorpresa en ese listado, conocido como Citation Laureates, fue la presencia del argentino, (Santiago del Estero) Julio Fernando Navarro. El santiagueño astrofísico cosechó importantes premios y reconocimientos en su carrera académica.

Desde Canadá, Julio Fernando Navarro, trabaja como docente en la Universidad de Victoria hace 22 años, y hoy tiene una meta científica. Tanto el título académico como el de posgrado los obtuvo en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Su investigación académica, por la que es considerado un candidato el Nobel, junto al mexicano Carlos Frenk y al inglés Simon White, se concentra en la estructura de los halos de materia oscura, la misteriosa sustancia que mantiene unidas a las galaxias.

Navarro es considerado un experto en la formación de estructuras en el universo, donde el presupuesto de masa está dominado por materia oscura ‘fría’ y la expansión universal es impulsada por “energía oscura”.

Julio Navarro: De la Universidad Nacional de Córdoba al Premio Nobel de física
Julio Navarro: De la Universidad Nacional de Córdoba al Premio Nobel de física

Julio Navarro: De la Universidad Nacional de Córdoba al Premio Nobel de física

Julio Fardado Navarro

Julio Fernando Navarro nació en Santiago del Estero en 1962 y tiene siete hermanos viviendo en aquella provincia. En 1986, Navarro se recibió de licenciado en astronomía en la Universidad Nacional de Córdoba, donde también completó el posgrado de doctorado. Allí fue compañero de Gabriela González, actual miembro, vocera y líder del equipo del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO), “Pese a ser de origen humilde, el sistema de educación gratuita me permitió terminar mi carrera de grado y progresar fuera del país”, comentó Navarro en una nota realizada por Clarín.

En 1991 viajó al Reino Unido, donde cursó estudios y se desempeñó como investigador asociado del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge. Estuvo en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona y fue profesor de la Universidad de Massachusetts.

Julio Navarro: De la Universidad Nacional de Córdoba al Premio Nobel de física
Julio Navarro: De la Universidad Nacional de Córdoba al Premio Nobel de física

Julio Navarro: De la Universidad Nacional de Córdoba al Premio Nobel de física

Sobre su trabajo

En la actualidad, se utiliza supercomputadoras para rastrear el origen de la materia oscura. Su objetivo es intentar recrear las condiciones iniciales del Universo para simular cómo fue su evolución. Cada una de estas pruebas le demandan unos dos meses de procesamiento. En total, es un grupo de 100 personas son las que se encuentran trabajando en estos análisis.

El 95% de la composición del Universo es desconocida, el 27 % corresponde a la materia oscura y el 68% restante es considerada energía oscura.

“Las observaciones del fondo de radiación cósmica (luz que proviene de los confines del Universo y que fue emitida cerca del momento del Big Bang) nos muestran que en sus inicios el Universo era muy denso y casi perfectamente uniforme. También se revelan pequeñas perturbaciones alrededor de esa homogeneidad, que hoy podemos medir y caracterizar con altísima precisión”, reseña Navarro.

Estas “condiciones iniciales” se pueden representar numéricamente en una red de computadora que están alojadas en Alemania e Inglaterra y que se consultan en forma remota.

“Las máquinas pueden resolver las ecuaciones de la Relatividad General y predecir cómo van a evolucionar estas perturbaciones a medida que el Universo se expande. Vemos que, en la presencia de materia oscura, la gravedad de estas perturbaciones muta o se transforma y conduce a la formación de objetos de diferente masa, que luego siguen creciendo gradualmente, formado galaxias, grupos y cúmulos de galaxias y todas las estructuras que vemos en el Universo”.

Toda la estructura actual del Universo – sugiere Navarro- deriva entonces de la “amplificación gravitacional” de esas pequeñísimas perturbaciones en el Universo temprano.

En los últimos años, los astrofísicos fueron cosechando pruebas muy contundentes sobre la existencia de la materia oscura. Se trata de una forma de materia cuya presencia solo puede ser inferida a partir de los efectos gravitacionales que provoca sobre la materia visible.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado