Hace cuatro años, el partido más importante de la historia del fútbol argentino se mudaba al continente europeo. Luego de que River elimine a Gremio tras el penal convertido por el Pity Martínez, y Boca deja afuera a Palmeiras, los dos clubes más importantes de la historia iban a jugar la final de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabeu. El partido terminó 3 a 1 en favor del Millonario, y esa fecha terminó grabada a fuego en sus hinchas, que cada 9 de diciembre celebran y recuerdan lo acontecido.
En una nota brindada en la previa de su partido despedida, Leo Ponzio recordó junto a los colegas de Infobae lo que ocurrió aquella inolvidable noche en Madrid y qué fue lo que les dijo Marcelo Gallardo en el vestuario en el entretiempo para dar vuelta el resultado, que había acabado al final de la primera parte por 1 a 0 en favor de Boca.
Sobre el partido mudado a la ciudad española, el ahora secretario técnico de River destacó: “Para mí Madrid es una de las ciudades más lindas que conozco, y cuando se tuvo que ir a jugar en la Copa Libertadores fue lo máximo. Si bien no estuvo bueno ir a jugar ese partido allá, cuando uno se focalizó, se mentalizó en eso... Fue un quilombo en todo sentido. Tenía amigos que me pedían entradas sin saber si podían ir.
Luego, continuó: "Nos salió todo redondo, porque también viajó la familia con nosotros. Fue una alegría que se festejó el doble por todo lo que había pasado”,
El "Capitán", como lo llaman sus ex compañeros, tuvo dos períodos en River, y llegó a ganar en total de 17 títulos: Torneo Clausura 2008, Primera B Nacional 2011/2012, Torneo Final 2014, Copa Campeonato 2014, Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, Copa Libertadores 2015, Suruga Bank 2015, Recopa Sudamericana 2016, Copa Argentina 2016, Copa Argentina 2017, Supercopa Argentina 2017, Copa Libertadores 2018, Recopa Sudamericana 2019, Copa Argentina 2019, Liga Profesional de Fútbol 2021 y Trofeo de Campeones 2021. De este forma se ha transformado en el jugador más ganador con River.
Si bien fue protagonista de una de las páginas más felices en la historia de River Plate, Ponzio sabe que si el resultado en aquel partido hubiese sido adverso, y la Copa se hubiese ido para la Boca, la historia iba a ser otra: “Perderla nos hubiera marcado mucho. Hay situaciones en la vida que te marcan”.
Al finalizar la primera parte, River se había ido al vestuario perdiendo 1 a 0. Boca había logrado quebrar el marcador tras un gol de Benedetto. Así, el global quedaba 3 a 2, ya que en la ida habían igualado 2 a 2. En esos minutos, Gallardo utilizó el tiempo para fortalecer la mente de sus futbolistas y que continúen firmes con la forma de jugar que les había permitido pasar cada fase y los llevo a dicha gran final.
“No nos estaban saliendo bien las cosas, pero tampoco estábamos siendo superados. Teníamos el control, pero estábamos algo imprecisos. Él nos pidió que siguiéramos intentando, porque íbamos a tener situaciones. Se veía que nosotros no estábamos bien y ellos apostaban por la contra. El mensaje fue claro: había que volver a ser lo que éramos. Jugar, tocar con pases hacia adelante hasta que llegara el momento del empate, porque a partir de ese momento empezó un nuevo partido”, comentó Ponzio.
“Nos liberamos porque soñamos con el final feliz. Uno cuando está en una cancha y va ganando no piensa que ya está ganado el partido, pero cuando vas perdiendo tampoco creés que está perdido. Entonces, cuando termina uno queda satisfecho porque era lo que quería, pero nunca se vio ganador antes de los hechos, porque puede llevar a la desconcentración. Si bien en el último tiempo nos creíamos superiores, se dio una liberación que se genera en el mundo del fútbol porque hicimos bien nuestro trabajo”, agregó sobre el final del partido
Cuando el árbitro del encuentro, Andrés Cunha, terminó el partido, le significó a este plantel meterse en la historia de uno de los clubes más importantes del mundo. Cabe destacar que luego de ese partido River tuvo que jugar el Mundial de Clubes, pero los dirigidos por Gallardo no pudieron llegar a la final para enfrentar al Real Madrid, ya que en semifinales cayó de manera inesperada frente Al Ain de Emiratos Árabes Unidos. “Fue un partido en el que comenzamos ganando 2 a 0, nos empatan 2 a 2 y se pierde por penales. Puede ser que nos haya jugado en contra”, concluyó Ponzio.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.