Se cerraron los Juegos Panamericanos 2019 que se hicieron en Perú y el balance para nuestro país es altamente positivo. La delegación nacional consiguió una marca histórica en este evento deportivo, sin contar los Juegos que se hicieron en Buenos Aires en 1951 y en Mar del Plata en 1995.

En total se consiguieron 32 medallas doradas, contra las 68 de los Juegos de Buenos Aires y las 40 de Mar del Plata. Si la comparación es con eventos similares pero fuera de nuestro país, lo mejor había sido en Ciudad de México 1955 con un total de 80, de las cuales fueron 27 doradas, 33 plateadas y 20 de bronce. En total esta edición no dejó 101 medallas, contra 159 de los Juegos de 1951 y 154 de los de Mar del Plata.

En el podio.JPG

La delegación argentina sumó al menos una medalla en atletismo, básquet, básquet 3x3, handball, boxeo, canotaje velocidad, canotaje slalom, ciclismo BMX, freestyle, ciclismo de montaña, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, equitación, esgrima, esquí acuático, fútbol, gimnasia artística, hockey, karate, natación, aguas abiertas, patín artístico, pelota vasca, pentatlón moderno, ráquetbol, remo, rugby, sóftbol, squash, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, vela, vóley de playa y vóley.

En cuanto a los deportes en equipo, allí se vio el fuerte de la delegación. El hockey ganó en ambas ramas; el futbol, masculino fue primero, mientras las chicas se quedaron con la de plata; el vóley de varones ganó la dorada y las Panteras la de bronce; los Gladiadores tuvieron su título; La Garra fue subcampeona; mientras en básquet los hombres fueron campeones y las Gigantes quedaron eliminadas por el papelón de las camisetas.

Las Panteras arriba.JPG

La natación con Delfina Pignatiello a la cabeza, tuvo una destacada presentación al sumar nueve medallas. Julia Sebastián y Santiago Grassi lograron marcar para Tokio 2020. En canotaje velocidad logró siete medallas y tres aportó el canotaje slalom. El remo mejoró por mucho la imagen de Toronto y con nueve preseas apenas quedó detrás de Chile. Aguas abiertas aportó dos plateadas al igual que el surf y la vela cosechó siete, quedando únicamente por detrás de Brasil.

Fútbol ganador.jpg

Pelota vasca también se subió a los ganadores y se quedó con tres doradas, dos plateadas y tres de bronce. El tiro deportivo quedó tercero en su medallero por detrás de Estados Unidos y Cuba, mientras mel tiro con arco logró una histórica dorada en el compuesto mixto, la esgrima aportó cuatro preseas y el ciclismo tuvo a un argentino en el podio en pista, ruta, BMX, BMX freestyle y MTB.Tenis, Skeet, equitación, pentatlón y vela también lograron plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio; el ráquetbol femenino logró cuatro medallas y el softbol, que llegaba como campeón del mundo, lo ratificó con una actuación sobresaliente.

Medallistas.jpg

Belén Cassetta consiguió la única presea del atletismo, mientras que el judo fue uno de los deportes que en comparación a Toronto (había ganado cuatro medallas) bajó considerablemente su rendimiento. Agustina Roth, en BMX freestyle, fue la encargada de darle al país la medalla número 100 y, de esta manera, por tercera vez en la historia la delegación argentina llegó a las tres cifras en los Juegos Panamericanos de Lima. Y la yapa, en la misma disciplina, llegó de la mano de José Torres.

El remo entre los mejores.jpg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario