Sorpresa.. 

El boxeo puede quedarse afuera de los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional quitó al boxeo, al levantamiento de pesas y al pentatlón de la lista para los juegos de Los Ángeles 2028.

El Comité Olímpico Internacional (COI) quitó ayer al boxeo, al levantamiento de pesas y al pentatlón moderno -tres deportes con mucha historia- del calendario oficial de actividades y puso en duda su realización para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, a raíz de los distintos conflictos que tienen las organizaciones que los llevan adelante.

Así lo sostuvo el presidente del COI, Thomas Bach, en una conferencia de prensa on line al final de una reunión de la junta ejecutiva de la entidad. Allí se decidió que su lugar sea ocupado por el surf, el skateboard y la escalada, que tuvieron un auspicioso debut en Tokio este año, especialmente a nivel de audiencia, informó la agencia de noticias ANSA.

Para el levantamiento de pesas y el boxeo, su exclusión es un gran golpe, ya que las federaciones internacionales luchan con problemas de organización, finanzas y corrupción, por lo que el COI venía advirtiendo que si no se llevan adelante reformas corrían el riesgo de quedar fuera del programa olímpico. En este sentido, ambos deberán mostrar una mejora en términos de transparencia financiera y gobernabilidad para volver a los Juegos Olímpicos.

Deportes con historia

El boxeo, por caso, es uno de los deportes que estuvo presente en los Juegos Olímpicos casi desde su comienzo en el año 776 antes de Cristo, junto con las primeras carreras de velocidad. Es por ello que el Comité OIímpico Internacional y la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) acordaron una hoja de ruta para la reforma del organismo pugilístico.

En el caso del pentatlón moderno, parte de los Juegos durante más de un siglo, debe proporcionar planes para reemplazar a los caballos en la competencia luego de un escándalo durante los Juegos de Tokio donde un entrenador golpeó a uno de los animales que participó, lo que derivó en su descalificación de la prueba.

Si dichas federaciones pueden encaminar sus papeles antes de 2023, podrían recuperar su lugar dentro del olimpismo internacional.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: