Historia.. 

El jujeño que salió campeón del mundo con César Luis Menotti

El domingo falleció César Luis Menotti y en el recuerdo surgió la historia del jujeño que fue campeón del mundo con la Selección Argentina dirigida por "el flaco".

Daniel Valencia, el jujeño que salió campeón del mundo con César Luis Menotti

Los inicios de Daniel "Rana" Valencia

Daniel Valencia es el único jujeño Campeón del Mundo con Argentina en 1978. Valencia era "una rana de piernas flacas" que vivió hasta los 14 años, junto a su familia, en un estadio de fútbol, debajo de una tribuna.

“Rana”, nació en San Salvador de Jujuy un 3 de octubre de 1955. Su papá era el canchero del estadio de la Liga Jujeña y para Daniel y sus otros tres hermanos, la cancha de fútbol era el patio de su casa.

image.png
Daniel Valencia en Gimnasia de Jujuy

Daniel Valencia en Gimnasia de Jujuy

Cuentan que cuando entrenaban allí los futbolistas, con botines y todo, Daniel Valencia, con 12 o 13 años seguía las prácticas mirando desde un costado y como siempre faltaba alguno, llegaba el grito esperado: “Eh Rana, ¡entrá!”. Y la “Rana” saltaba a la cancha feliz de la vida.

Valencia no necesitó hacer las divisiones inferiores, saltó como una ranita inquieta desde su primer y único partido en la cuarta, a jugar en la Primera de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, con 15 años. En esos meses falleció su papá.

César Luis Menotti lo descubrió y quedó asombrado

A José Daniel Valencia, César Luis Menotti lo descubrió y quedó asombrado por sus condiciones cuando buscaba jugadores para su Selección del Interior, y lo adoptó para siempre.

Menotti, más que un César, fue un Cristóbal Colón que descubrió a un crack, escondido en San Salvador de Jujuy.

El entrenador de la Selección Argentina, y su mentor futbolístico, nunca pudo desentrañar si José Daniel Valencia era derecho o era zurdo, porque manejaba ambos perfiles por igual. Un misterio que aún hoy nadie pudo develar.

cesar luis menotti con daniel valencia.jpg
César Luis Menotti con Daniel Valencia en la Selección Argentina

César Luis Menotti con Daniel Valencia en la Selección Argentina

Debut de Daniel Valencia en la Selección Argentina de César Menotti

El DT de la Selección lo llevó a la Juvenil, donde Valencia brilló en el equipo campeón en Toulon, Francia. De allí a la Selección del Interior, y después con sólo 22 años, a ser titular en la Mayor y campeón del mundo en el ‘78.

Entre los grandes 10 de ese momento: Maradona (tenía 17 años), Alonso, Babington, Potente, Zanabria, Poy, Bochini, Villa, Alonso y Sabella entre otros. Menotti se la jugó y eligió “a su 10”: José Daniel Valencia.

Ya en el debut, en el Mundial ‘78, ante Hungría el 2 de junio en el Monumental, Argentina perdía 1 a 0 y la “Rana” encaró, gambeteó y provocó el tiro libre en la puerta del área que ejecutó Pasarella y Luque tomó el rebote, para convertir el gol del empate parcial.

diego maradona con daniel valencia.jpg
Daniel Valencia con Diego Maradona en la Selección Argentina

Daniel Valencia con Diego Maradona en la Selección Argentina

Los dos mundiales del Rana Valencia con la Selección Argentina

Valencia jugó dos mundiales, en el ‘78 fue campeón y el ‘82, donde nuestra Selección decepcionó. Se enamoró de Talleres y de Córdoba, nunca quiso irse, rechazó ofertas de los grandes del fútbol argentino, del Real Madrid y del Zaragoza.

El mensaje de Daniel Valencia para César Menotti

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: