Histórico.. 

El requisito que debe cumplir Patronato para la Copa Libertadores

Patronato deberá armar un equipo de fútbol femenino para poder jugar la Libertadores 2023, un derecho que se ganó al consagrarse campeón de la Copa Argentina.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Patronato sigue de fiesta tras haber salido campeón de la Copa Argentina. El Patrón, quien descendió a la B Nacional, jugará la Libertadores 2023 pero en ese sentido, deberá cumplir con un requisito obligatorio.

Reglas
Patronato deberá armar un equipo de fútbol femenino para poder jugar la Libertadores 2023.

Patronato deberá armar un equipo de fútbol femenino para poder jugar la Libertadores 2023.

El requisito obligatorio que debe cumplir Patronato para jugar la Libertadores

Desde 2019, Conmebol estableció que todos los equipos que participen del certamen continental deberán tener dentro de la institución un plantel de fútbol femenino profesional, y al menos otro de categoría formativa. Por ahora, Patronato no los tiene.

En el criterio deportivo D.04 de su "Reglamento de Licencia de Clubes", desarrollado en su página Nº40, la Conmebol deja en claro que “el club solicitante (a participar de cualquier competencia suya, como la Libertadores) deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo y por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma”.

Y se agrega que “en ambos casos el solicitante deberá proveer de soporte técnico y todo el equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas. Finalmente, se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva Asociación Miembro”.

Como Patronato no está directamente afilado a AFA, puede sumarse al torneo de la Liga Paranaense de fútbol femenino (sí reconocida por la AFA). Si fuera directamente afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino, debería sumarse a la Primera C.

Libertadores
Conmebol estableció que todos los equipos que participen del certamen continental deberán tener dentro de la institución un plantel de fútbol femenino.

Conmebol estableció que todos los equipos que participen del certamen continental deberán tener dentro de la institución un plantel de fútbol femenino.

A raíz de esta situación, Oscar Lenzi, el presidente del conjunto de Paraná, aseguró que hará todo lo posible porque el Patrón pueda participar de la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

Lenzi indicó que “desconozco pero ya me pongo a formar, que no se preocupe la Conmebol que ya me pongo a formarlo. Lo que si se hablaba es que iba a ser una condición para los próximos torneos tener fútbol femenino, esa comunicación a nosotros ya nos llegó. Así que bueno, hasta ahora no tenemos esa noticia pero le aseguro que vamos a tener varias postulantes para jugar”.

Por su parte, Dante Molina, vicepresidente del Patrón, explicó que “no tenemos fútbol femenino porque el club no tiene la infraestructura, ese es el motivo. Sabemos el requisito de Conmebol para competir en la Copa Libertadores 2023”.

Ante la consulta, el vicepresidente de Patronato respondió que desconocen el plazo de Conmebol en la que admitió que “no sabemos hasta cuándo tenemos tiempo. Ahora vamos a ver eso”.

Patronato jugará la Supercopa Argentina contra Boca

En 2023, Patronato tendrá que enfrentar a Boca en un partido para definir la Supercopa Argentina, que se jugará el 21 de enero en Abu Dhabi. El trofeo implicará un rutilante ingreso económico y la posibilidad de ganar 1 millón de dólares más para el campeón.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: