Polémica.. 

El TAS indicó que Byron Castillo podrá jugar el Mundial

Este martes, el TAS emitió un fuerte fallo definitivo sobre el caso de Byron Castillo que finalmente jugará el Mundial con Ecuador pero deberá pagar en el próximo torneo.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La novela por Byron Castillo en la Selección de Ecuador, que parecía interminable, llegó a su fin. El TAS emitió un fuerte comunicado pero la Federación deberá pagar en el próximo torneo.

Finalmente
Este martes, el TAS emitió un fuerte fallo definitivo sobre el caso de Byron Castillo que finalmente jugará el Mundial con Ecuador.

Este martes, el TAS emitió un fuerte fallo definitivo sobre el caso de Byron Castillo que finalmente jugará el Mundial con Ecuador.

El TAS indicó que Byron Castillo podrá jugar el Mundial

El TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) emitió un fuerte fallo definitivo durante el martes 8 de noviembre de 2022, aunque el equipo dirigido por Gustavo Alfaro igualmente estará en el inminente Mundial de Qatar.

Luego de que las Federaciones de Perú (FPF) y de Chile (FFCH) reclamaran los puntos tras acusar al futbolista de haber nacido en realidad en Colombia, desde la máxima autoridad disciplinaria desestimaron esta solicitud y determinaron que igualmente la Tricolor disputara la Copa del Mundo.

Sin embargo, el costo de esta situación lo pagará en el próximo torneo: en las Eliminatorias camino al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. De esta forma, Chile no estará en la Copa del Mundo.

Mundial de Qatar
La novela por Byron Castillo en la Selección de Ecuador, que parecía interminable, llegó a su fin.

La novela por Byron Castillo en la Selección de Ecuador, que parecía interminable, llegó a su fin.

El comunicado definitivo acerca de esta situación, que tuvo varios capítulos, indicó lo siguiente:

Se le descontarán a Ecuador tres puntos en las próximas Eliminatorias; la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) deberá pagarle una multa de 100.000 francos suizos (101.500 dólares) a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) por haber presentado documentación falsa, ya que efectivamente el jugador nació en Colombia y deberá pagarle 10 mil francos suizos (10.160 dólares) a las Federaciones de Chile y de Perú.

“Una vez finalizada la audiencia, la Formación Arbitral deliberó y resolvió de forma unánime lo siguiente: La FEF no violó el Artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA, ya que el Jugador era elegible para participar en la fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA 2022. En vista de que la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional, el futbolista era elegible para jugar por la selección nacional de Ecuador ya que las autoridades ecuatorianas reconocieron que éste era nacional ecuatoriano”.

Qué pasó con Byron Castillo

Las Federaciones de Chile y Perú apelaron el fallo de la FIFA con respecto al futbolista y concurrieron al TAS. Ambas instituciones reclaman la mala inclusión del defensor de Ecuador en los partidos correspondientes a las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Con esta decisión, intentaron que el Seleccionado de Alfaro no jugara esta Copa del Mundo, aunque no lo consiguieron.

Según lo que alegó Chile en un principio, el mencionado volante nació en Colombia en 1995, lo cual efectivamente quedó comprobado. Además, Castillo participó en varios encuentros de su combinado nacional, tales como el empate 0 a 0 ante La Roja y también la victoria de su equipo ante el conjunto trasandino por 2-0.

Si a Ecuador le daban por perdidos los cotejos en los que el defensor participó y a Chile le brindaban los puntos correspondientes, hubiera ocupado su lugar en la máxima cita.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: