Fútbol de Europa. 

EUROCOPA 2020: 12 sedes y con público en los estadios

La Eurocopa comenzará este viernes 11 de junio. Competirán 24 selecciones, y el partido inaugural lo jugarán Italia y Turquía.

La Eurocopa, el torneo continental que se desarrolla del otro lado del atlántico, en Europa, tendrá su inicio este viernes 11 de junio. A diferencia de la Copa América, habrá un clima post pandemia.

La Eurocopa debía desarrollarse el año pasado, pero a causa de la pandemia ocasionada por el coronavirus, debió posponerse para este año como la mayoría de los eventos que tenían fecha en 2020. Para dicho año, nada pudo suceder de lo que el Comité Ejecutivo de la UEFA presidido en su momento por Michel Platini, había estipulado. Pensaban para el 2020 (de acuerdo a lo comunicado en 2012 por la entidad) en una Europa con varias sedes a disposición para alojar los encuentros, con el objetivo de festejar los 60 años de la competición.

Sin embargo, esta idea no pudo ser llevada a cabo en el año previsto, en el cual no hubo festejo de ningún tipo, ya que más allá del encierro y el impedimento del desarrollo de eventos, el coronavirus provocó más de 1,1 millón de muertos en Europa. De esta manera, la competición continental europea postergó 364 días y en lugar de ser 12 las sedes (como estaba previsto), serán 11, ya que Dublín no será tenida en cuenta por la imposibilidad de alojar público en las tribunas.

El viernes 11, el partido inaugural será protagonizado por Italia y Turquía, a las 16hs en el Olímpico de Roma. La final por su parte, se llevará a cabo en el estadio Wembley de Londres, puntualmente un mes después, el 11 de julio. Las otras sedes que alojarán los encuentros deportivos serán Bakú, San Petersburgo, Glasgow, Múnich, Bucarest, Sevilla, Ámsterdam, Budapest y Copenhague.

Todas estas sedes elegidas tendrán la posibilidad de incluir público en sus tribunas, algo que la UEFA peleó vehementemente, y que la obligó a desprenderse de Dublín como ya se dijo, y también de Bilbao, que debió ser reemplazada por Sevilla. No obstante, es preciso resaltar que la cantidad de simpatizantes autorizados a ingresar a las canchas, va a depender de la situación sanitaria de cada país, y de las normas impuestas por cada gobierno.

De esta manera, no habrá inconvenientes en el Puskás Arena ubicado en Budapest por ejemplo, ya que podrá albergar a 61.000 espectadores en cada uno de los cuatro partidos destinados a jugarse en dicho territorio (son tres del grupo F y una de los octavos de final). Por otro lado, en el caso de Múnich, sólo tendrán la posibilidad de ingresar al estadio Allianz Arena un total de 14.000 hinchas por partido, lo que representa el 20% de su capacidad. A su vez, el gobierno de Baviera se había negado en un principio a la asistencia de público, pero la UEFA la amenazó con que iba a seguir los pasos de Bilbao y Dublín, e iba a ser desafectado de la organización, por lo que terminó cediendo. "La Eurocopa es una situación especial", argumentó Markus Soder, gobernador de dicho lugar.

Por otra parte, en los nueve restantes lugares que harán de sede de la competición, la presencia permitida variará entre el 25 y el 50% de la capacidad de cada uno. Cabe destacar que si bien se vivirá un clima post pandémico, al dejar de tener las gradas vacías, se seguirán implementando las medidas de seguridad correspondientes, como el uso obligatorio de barbijo, la presentación en el acceso al estadio de un test de COVID-19 con resultado negativo, o un certificado que indique que ya han sido inoculados. A su vez, el ingreso al estadio se efectuará en distintas franjas horarias.

La conformación de los planteles también se vio afectada por la pandemia. Los mismos contarán con 26 jugadores (y no con 23, como antes) con el fin de "mitigar los riesgos de que los equipos se enfrenten a una escasez de jugadores disponibles debido a las pruebas positivas de COVID-19", según comentó la UEFA.

Así, los 24 seleccionados competirán por el trofeo. Los mismos estarán divididos en seis grupos, cuyos encuentros serán desarrollados en dos ciudades. Los dos primeros de cada zona avanzarán a los octavos de final junto con los cuatro mejores terceros.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: