Debate.. 

Fútbol argentino: ¿todo tiempo pasado fue mejor?

El aniversario de Gimnasia de Jujuy campeón del Nacional B 1994, pone en foco las improlijidades del fútbol argentino de estas décadas.

Por  Claudio Serra

En junio se cumplieron 30 años del ascenso de Gimnasia de Jujuy del Nacional B a la Primera División, fecha que activó recuerdos para los mayores de cuarenta años y los que peinan canas, pero también reinició un debate sobre la organización del fútbol argentino.

Es conocido el poco apego de nuestro país a lo lógico en muchos aspectos. Y el fútbol no es la excepción. En todas las ligas, se juegan torneos con un número de equipos cercano a los 20, no solo en la primera división sino en el ascenso.

Algo que arroja justicia, ya que un equipo que gana un torneo de largo aliento, con condiciones igualitarias para todos y sin manipulación de fixtures ni otros puntos, es un digno ganador, sin dudas sobre su legitimidad.

gimnasia de jujuy Darío Sand san martin de tucuman.jpg
Gimnasia y el fútbol argentino

Gimnasia y el fútbol argentino

En cambio, estos torneos de los últimos años parecen ser más hechos a medida de dirigentes que no quieren perder un lugar de privilegio. El actual torneo de la Primera Nacional, con 38 equipos (un despropósito), se juega a dos zonas, con particularidades.

Un torneo extenuante en el fútbol argentino

La competencia tiene la singularidad que el campeón sale de una finalísima entre los ganadores de la Zona A y B, equipo que asciende. El perdedor tiene otra chance ante el ganador del Reducido, torneo que se juega con 16 equipos, ocho por zona.

Además de ser injusto porque un ascendido no juega contra todos, sino contra algunos, esos choques por el Reducido son a partido único en cancha neutral, y se sabe que en 90 minutos puede ocurrir cualquier cosa en lo futbolístico (y lo extra también).

A riesgo de parecer un fanático de que todo tiempo pasado fue mejor, es oportuno aclarar que en ningún país del mundo se juega con este tipo de formatos. Para algunos será más atractivo, pero resulta menos justo deportivamente. ¿Cambiará alguna vez?.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: