Entrevista.. 

Gimnasia de trampolín: dedicación, perseverancia y esfuerzo

Hoy dialogamos con el profesor Jure sobre los logros de los deportistas jujeños en gimnasia de trampolín y el entrenamiento de alto rendimiento.

En Jujuy es reconocido el profesor Abraham Jure en el entrenamientos de niños, niñas y adolescentes en gimnasia artística y acrobática; sin embargo en los últimos años tomó gran trascendencia con el equipo de gimnasia de trampolín.

Esta disciplina hoy tiene en su equipo nacional a un joven jujeño que no para de conseguir nuevos marcadores. Sin embargo, el entrenamiento de elite en Jujuy y en el país dista de las exigencias competitivas como también de las aptitudes de los deportistas, “hoy los proyectos se implementan si es que hay dinero, y muchas veces tenemos a los deportistas, la capacidad y no esa erogación” comentaba el profesor.

Recién llegados del último sudamericano donde participaron jóvenes jujeños y Santiago Ferrari, gimnasta de 18 años se aseguró la medalla dorada en la disciplina Doble MiniTramp, el profe Abraham comentaba el trabajo en equipo que hay detrás de cada logro.

Desde los juegos olímpicos de 2000 el trampolín pasó a formar parte de la grilla de disciplinas competitivas; donde Santiago Ferrari no para de crecer siendo parte del equipo olímpico nacional.

Gimnasia en trampolin - entrevista ledesma.jpg
Ferrari competirá en los Juegos ODESUR AS22 con la Selección Nacional en gimnasia de trampolín que se realizarán entre el 1 y el 15 de octubre en Asunción, en Paraguay.

Ferrari competirá en los Juegos ODESUR AS22 con la Selección Nacional en gimnasia de trampolín que se realizarán entre el 1 y el 15 de octubre en Asunción, en Paraguay.

Objetivos

Con miras competitivas, desde Jujuy se tiene el objetivo de participar del campeonato nacional a mediados de octubre. A su vez, Santiago participará de otras competencias antes de esta cita y luego participará de la copa del mundo en Bulgaria.

“Santiago ahora está con el tema de su facultad. En Jujuy siempre son menores, ya que en la mejor época los chicos se van a estudiar, pero Santiago se quedó a estudiar Ciencias Agrarias en Jujuy. Ahora va a entrenar en Europa por primera vez con otro entrenador”, comentaba el profesor sobre las exigencias en el deporte de alto rendimiento, los desafíos y muchas veces hasta los sacrificios que se van haciendo.

Profesor ABRAHAM JURE - entrevistas ledesma para Todojujuy.com

Gimnasia de trampolín

Se trata de una disciplina en la que se presentan rutinas acrobáticas ya sea en un trampolín (cama elástica), en un doble mini-trampolín o en una pista acrobática (tumbling).

La disciplina Gimnasia de Trampolín está conformada por 4 modalidades de competencia distintas, no siendo obligatorio la participación en todas sino sólo en las que el gimnasta elija.

Estas disciplinas son:

  • Trampolín Individual – TRI
  • Trampolín Sincronizado – TRS
  • Dobleminitramp – DMT
  • Tumbling – TUM

  • Trampolín individual

Es la disciplina Olímpica y simboliza la libertad, el vuelo y el espacio. Se realizan elementos como mortales y giros en los ejes transversales y longitudinales del cuerpo a una altura promedio de 8 metros y requiere una técnica muy precisa y un perfecto control del cuerpo. El trampolín, también llamado cama elástica, es utilizado como un implemento de entrenamiento básico por todos los deportes que contengan elementos acrobáticos.

  • Trampolín Sincronizado

Se realiza en parejas en forma de espejo, donde los gimnastas realizan los mismos elementos técnicos al mismo tiempo.

  • Dobleminitramp

El Doble Mini Trampolín fue desarrollado a partir del Mini-Tramp, permitiendo la ejecución de más elementos acrobáticos. Después del primer despegue el gimnasta puede ejecutar un elemento sobre la tela del DMT seguido de otro elemento acrobático que aterriza en el colchón de caída. Los gimnastas de gran nivel realizan dobles y triples mortales con giros.

  • Tumbling

Se caracteriza por una serie de elementos complejos con velocidad y ritmo únicamente con apoyo de manos a pies, de pies a manos o de pies a pies. Toda la serie dura alrededor de 6 segundos. Este trabajo se realiza en una corredera elástica de 25 metros de longitud. El tumbling es un deporte espectacular, con una perfecta combinación entre velocidad y ritmo en la ejecución de movimientos con mortales y giros sobre todos los ejes de movimiento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: