Conmoción. 

Gonzalo Najar habría dado un control de dopaje adverso en la Vuelta a San Juan

El jujeño, último campeón de la Vuelta Internacional a San Juan, se le habría hallado un resultado analítico adverso por CERA. El caso no ha sido anunciado oficialmente por la Unión Ciclista Internacional.

Según anunció el portal CiclismoInternacional.com, el escalador jujeño contaría con un resultado anómalo de una muestra obtenida el 23 de enero pasado, durante la etapa inicial de la Vuelta sanjuanina. Najar, de 24 años, había ganado la etapa reina del evento 2.1, que le significó luego el título ante Oscar Sevilla y Filippo Ganna.

El corredor ya habría sido notificado por la Unión Ciclista Internacional, quien lo habría suspendido provisionalmente. Por ello, el ‘Cóndor’ abandonó la concentración de la Selección Argentina, con quien iba a disputar este domingo la prueba en línea del Campeonato Panamericano de ruta, en la ciudad de San Juan.

Te puede interesar: Gonzalo Najar y la verdadera victoria contada desde lo más profundo

Vale mencionar que se trata de un caso complejo, puesto que no se han realizado los pasos que requiere este tipo de asuntos. Es que la CADF (Cycling Anti-Doping Foundation) habría abierto la muestra B sin autorización del corredor, lo que habría desatado el enojo del ciclista y su equipo, el SEP San Juan.

Te puede interesar: Gonzalo Najar llegó a Jujuy: "El cariño de la gente me pone muy contento"

Según comentaron fuentes cercanas a la escuadra Continental argentina, el SEP pediría abrir la muestra B y defendería a su ciclista estrella, quien habría seguido cada indicación del médico del equipo, Víctor Díaz -hijo del dueño de la formación, José Díaz.

31948426_2174337852582117_5698294228711374848_n.jpg
Foto de archivo
Foto de archivo

Por otra parte, también habría sido notificado por un resultado analítico adverso Gastón Javier, quien fue parte fundamental en la obtención del título en San Juan. Al salteño de 24 años se le habría encontrado una cantidad superior de testosterona, aunque en una muestra realizada durante la Vuelta Ciclista al Uruguay.

¿Qué son las CERAS?

La CERA (siglas en inglés de Continuous erythropoietin receptor activator Activador continuo del receptor de la eritropoyetina) es el término genérico con el que se conocen los fármacos que son ESA (agentes estimuladores de eritropoyesis) de tercera generación. Los efectos de la CERA duran más que las ESAs de generaciones anteriores, y su mecanismo de funcionamiento es también distinto: la CERA estimula el receptor de la eritropoyetina (EPO), aumentando los efectos de la EPO, es decir, estimulando la hematopoyesis.

¿Que es un Analítico Adverso?

La Agencia Mundial contra el Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés), define el "resultado analítico adverso" como la presencia de una sustancia prohibida o sus metabolitos (productos derivados) o marcadores que evidencian el uso de métodos prohibidos.

Lo anterior no quiere decir que todos estos resultados sean diagnósticos sean como dopaje positivo, ya que los resultados analíticos adversos incluyen todos los resultados de Exención por Uso Terapéutico (EUT) así como índices de Testosterona/Epitestosterona elevados.

Cabe precisar que la cantidad de resultados analíticos adversos es mayor que la cantidad de resultados de dopaje positivo.

Fuente: CiclismoInternacional.com

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: