Polémica.. 

Irán le pidió a la FIFA que expulsen a Estados Unidos: los motivos

Los medios estatales de Irán le pidieron a la FIFA que se expulse a Estados Unidos del Mundial después de que los americanos cambiaran la bandera del otro país.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este martes, en Teherán, Irán, exigen que la FIFA elimine a Estados Unidos de la Copa del Mundo porque publicaron en sus redes una imagen de la bandera iraní sin un emblema que representa la palabra Allah.

Escándalo
Los medios estatales de Irán le pidieron a la FIFA que se expulse a Estados Unidos del Mundial después de que los americanos cambiaran la bandera del otro país.

Los medios estatales de Irán le pidieron a la FIFA que se expulse a Estados Unidos del Mundial después de que los americanos cambiaran la bandera del otro país.

Irán le pidió a la FIFA que expulsen a Estados Unidos: los motivos

Los medios estatales de Irán pidieron que se expulse a Estados Unidos de la Copa del Mundo de 2022 después de que la Federación de Fútbol de Estados Unidos cambiara la bandera de Irán en sus plataformas de redes sociales para mostrar su apoyo a los manifestantes en el país.

La federación había exhibido temporalmente la bandera nacional de Irán en sus cuentas oficiales de Twitter, Instagram y Facebook sin el emblema de la República Islámica. Un gráfico, ahora eliminado, de la clasificación del Grupo B publicado este sábado mostraba la bandera iraní solo con sus colores verde, blanco y rojo.

“La Federación de Fútbol Iraní envió un mail a la FIFA para exigir que emita un aviso serio a la Federación Estadounidense”, dijo la agencia oficial Irna. “En una acción no profesional, el perfil de Instagram de la Federación Estadounidense de Fútbol quitó el símbolo Allah de la bandera iraní”, agregaron.

La agencia noticiosa semioficial iraní ISNA, por su parte, citó a Safiollah Fagahanpour, un asesor de la Federación de Fútbol de Irán, que dijo que las “medidas tomadas con respecto a la bandera de la República Islámica de Irán van en contra de la ley” en competencias organizadas por la FIFA.

https://twitter.com/USMNT/status/1596888638180446209

Fagahanpour, además, indicó que “deben asumir responsabilidades. Obviamente, con esto quieren influir en la actuación de Irán contra Estados Unidos”.

“Al publicar una imagen distorsionada de la bandera de la República Islámica de #Irán en su cuenta oficial, la selección de fútbol de EEUU incumplió la carta de @FIFAcom, según la cual una suspensión de 10 juegos es la sanción apropiada. El equipo de #EEUU debería ser expulsado de la #Mundial2022”, tuiteó por su parte la agencia Tasnim, que también responde al régimen.

La bandera de la República Islámica, diseñada en 1980, con los colores verde, blanco y rojo, tiene cuatro piezas curvas y una espada entre ellas. Representa el dicho islámico que reza “No hay más dios que Allah”. También se asemeja a un tulipán. Ese fue el símbolo eliminado en las publicaciones de Instagram y Twitter de la Federación de Fútbol estadounidense (US Soccer).

La explicación de Estados Unidos

La Federación de Fútbol de Estados Unidos explicó en un comunicado el domingo en la mañana que decidió prescindir de la bandera oficial para mostrar“apoyo a las mujeres que luchan por derechos básicos humanos en Irán”.

“Queríamos mostrar nuestro apoyo a las mujeres en Irán con nuestro gráfico durante 24 horas”, afirmó la federación, que en su website incluyó la bandera oficial en un gráfico con los puntos del Grupo B.

La breve ausencia del emblema coincide con las movilizaciones, que llevan ya más de dos meses y suponen un serio desafío al gobierno iraní. Comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, el pasado 16 de septiembre tras haber sido detenida por la policía de la moral del país.

Al menos 450 personas murieron en las movilizaciones y más de 18.000 fueron arrestadas, según Human Rights Activists in Irán, un grupo activista que monitorea las protestas.

Teherán restringe también el acceso de la prensa y detuvo a más de 63 reporteros y fotógrafos desde el inicio de las protestas, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, lo que complica la cobertura de los disturbios.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: