Basquetbol. 

Kobe Bryant: a un año de su muerte

La muerte Kobe Bryant conmocionó al mundo entero. La estrella de la NBA sufrió un accidente aéreo con su hija y 7 personas más. Todas murieron.
Por  Maria Eugenia Burgos

El 26 de enero de 2020 el mundo del deporte se paralizó ante la noticia de la muerte de Kobe Bryant. La estrella de la NBA de 41 años viajaba con otras ocho personas en su helicóptero privado Sikorsky S-76 cuando se desplomó sobre la ciudad de Calabasas, ubicada en el condado de Los Ángeles, California. Tras el accidente, se produjo un incendio: el personal de emergencia respondió, pero se informó que nadie a bordo sobrevivió. Dentro de la aeronave viajaba también Gianna, una de sus hijas.

En sus tiempos de joven jugador solía llegar en helicóptero a los entrenamientos y partidos que le tocaban disputar en el Staples Center, el estadio de la mítica franquicia de Los Angeles Lakers.

Siempre diferentes, Kobe Bryant decía que usar el helicóptero era para esquivar el tráfico de las carreteras y evitarse el impacto que podía suponer para sus lesiones físicas el hecho de estar varias horas sentado en un auto.

Kobe Bryant era una estrella desde su debut en el equipo angelino con 18 años, el 3 de noviembre de 1996, por lo que sus caprichos siempre fueron respetados.

Cuando se retiró del básquet profesional, el 13 abril de 2016, convirtiéndole 60 puntos a los Utah Jazz, Kobe Bryant, “Black Mamba”, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA con cinco títulos de campeón de la Liga estadounidense y 18 veces integrante del equipo de los All-Star, mantuvo esa costumbre de viajar en helicóptero de manera habitual. Ya era parte de su rutina.

El 26 de enero de 2020, como un domingo cualquiera, el ex escolta de los Lakers partió en el helicóptero con su hija Gianna María Onore, de 13 años, y otras siete personas para ver los partidos en la Mamba Sports, la academia que él mismo había fundado y donde también su “Mambacita” jugaría ese día un torneo.

Pero el helicóptero que los trasladaba se estrelló en una zona montañosa al noroeste de Los Ángeles, causando la muerte de todos los integrantes. En ese momento moría una leyenda. Repentina y trágica, la noticia impactó a sus colegas, a sus seguidores, a los periodistas, al mundo entero.

Según recuerdan, el viento era suave aquella mañana de fines de enero en la zona del aeropuerto John Wayne, al sur de Santa Ana, donde Kobe Bryant, de 41 años, vivía junto con su familia.

3.jpg
Kobe Bryant junto a su hija

Kobe Bryant junto a su hija

La ciudad había amanecido cubierta por una espesa niebla y la visibilidad era escasa. Lo había informado el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos y hasta la propia policía de Los Ángeles había bloqueado la salida de sus helicópteros para evitar riesgos.

Partir fue una decisión inexplicable del experimentado piloto Ara Zobayan, el favorito de Bryant.

A las 9.06 de Los Ángeles, el Sikorsky S-76, el mismo modelo que suele transportar a funcionarios, empresarios y hasta a la realeza británica; despegó como lo había hecho un día antes y también una decena de veces el año anterior con el mismo destino.

A las 9:47 de esa mañana, 41 minutos más tarde, los bomberos recibían la noticia de que el aparato se había estrellado contra una colina de Calabasas, una ciudad paradójicamente elegida por muchos famosos y estrellas del deporte.

Aún continúan las investigaciones sobre las causas del accidente, de la muerte de todos los ocupantes del helicóptero. Pero un reciente informe de más de 1.700 páginas de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (NTSB) da cuenta de los intentos del piloto por superar los problemas climatológicos con los que se encontró en el camino.

La evidencia apunta a que Zobayan habría sufrido lo que se conoce como “ilusión somotográvica”, un fenómeno que produce desorientación espacial al ingresar a un banco de neblina que lo habría llevado al error de querer volar por encima de las nubes mientras perdía altura sin poder percibirlo.

Kobe Bryant: a un año de su muerte
Kobe Bryant: a un año de su muerte

Kobe Bryant: a un año de su muerte

Según los registros obtenidos en la investigación, minutos antes del accidente Zobayan le comunicó por radio a los controladores de tráfico aéreo que estaba ascendiendo a 4000 pies (1.220 metros) para superar la niebla, cuando en realidad el helicóptero se precipitaba hacia la ladera de la colina donde encontraron la muerte. El mismo informe indica que no hubo rastros de una falla del motor del Sikorsky S-76 e incluso el rotor se encontraba girando al momento de la colisión.

Además de Kobe Bryant, su hija y el piloto, en el accidente perdieron la vida Alyssa Altobelli, amiga de Gianna, sus padres, Keri y John Altobelli (entrenador del equipo de béisbol del Orange Coast College), Christina Mauser, entrenadora de la Mamba Sports Academy y dos amigas de la familia: Sarah Chester y su hija Payton.

Tras la noticia de su muerte, hubo cientos de tributos en todo el planeta. Pero cómo olvidar la imagen del gigante Michael Jordan, su histórico rival en la cancha, pero amigo durante años.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: