En una jornada tan significativa como hoy, Día Internacional de la Mujer, siempre es bueno conocer como viven las mujeres en sus ámbitos de trabajo. Y el deporte no es la excepción. Y si hay actividades que conservan tradiciones machistas, ese es el boxeo. Para algunos una actividad exclusiva de hombres que muchas mujeres decidieron desafiar.

En ese contexto, Marcela Acuña fue una de las pioneras y principal propulsora de la incorporación de mujeres a los gimnasios. Y Brenda Carabajal siguió los pasos de su ídola y hoy es no solo es un emblema del boxeo jujeño sino también del ámbito nacional.

Brenda y Marcela.jpg

La “pumita” admitió que el boxeo es un deporte machista y que “la mujer sigue estando marginada, pero venimos abriendo caminos y ya nos sumamos muchas chicas del interior”, dijo en una distendida charla en Arriba Jujuy, y agregó que la discriminación se nota mucho más en el pago de las bolsas de dinero.

“No se equiparan a los hombres, no llegamos ni a una cuarta parte. Es injusto porque nosotras trabajamos de la misma forma”, admitió y dijo que solo la unión de todas puede cambiar esa realidad. Las diferencias, dijo Carabajal, no son solo en Argentina, sino en todo el mundo.

Más allá de esos limitantes, la oriunda de Palma Sola dijo que las mujeres ganaron muchos espacios en el deporte. “A mi me tocó entrenar en gimnasios donde eran todos hombres y recién al tiempo empezaron a ir chicas, pero me tuve que adaptar a lo que fue convivir con ellos, donde no había tanta privacidad”, comentó.

“Nos ganamos ese respeto con trabajo”, dijo Brenda y fue contundente al afirmar que “el boxeo femenino no tiene techo”. Para la jujeña, próxima a pelear por el título del mundo, el boxeo le dio más de lo que esperaba. “Nunca me imagine llenar una Federación y que en Jujuy guste el boxeo femenino, es impagable”.

Carabajal peleará frente a la rusa Elena Gradinar, por el título mundial pluma, el 13 de abril en Brooklyn, Estados Unidos. “Hace rato no volvía a esa categoría. Estoy haciendo el esfuerzo y es mi oportunidad”, dijo entusiasmada y reiteró su deseo que más mujeres se sumen al boxeo. “Decirle a las mujeres que sigan llevando la bandera de ganar espacios. El 2018 fue nuestro y también tiene que ser este año”, finalizó la “Pumita”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario