México.. 

Mundial Qatar 2022: qué es la "maldición del quinto partido"

Desde 1994 México no ha logrado superar los octavos de final, por lo que en este Mundial Qatar 2022 intentará superar la "maldición del quinto partido".

Por  Maria Eugenia Burgos

México se ilusiona con pasar a los octavos de final del Mundial Qatar 2022 y de esta manera enfrentar la “maldición del quinto partido”, pero ¿de dónde sale esto?

Para responder esta pregunta hay que ir hasta el mundial de 1994, donde “El Tri”, como se le conoce a la selección mexicana, ha superado la fase de grupos y se ha clasificado a los octavos de final sin excepción, pero sin poder llegar más adelante.

Mundiales donde México no llega a cuartos

- EE.UU. 94,

- Francia 98,

- Corea y Japón 2002,

- Alemania 2006,

- Sudáfrica 2010,

- Brasil 2014

- Rusia 2018

mexico - mundial
La suerte no siempre ha estado de parte de México en los mundiales, y se espera con ilusión el desempeño en el Mundial Qatar 2022

La suerte no siempre ha estado de parte de México en los mundiales, y se espera con ilusión el desempeño en el Mundial Qatar 2022

Este es el punto donde la ilusión se torna en desesperanza, sin excepción también. En todas esas ediciones, México siempre ha caído derrotado y no puede pasar a los cuartos de final. Esto significa que nunca ha podido jugar más de cuatro partidos por Mundial.

En este sentido, Ciro Procuna, periodista mexicano de la cadena ESPN explicaba a la BBC Mundo, “es cierto que se ha convertido en una especie de obsesión para todos los que seguimos a la selección (…) Aunque hemos podido ir más lejos, es cierto, también creo que habla de la posición que tenemos dentro del fútbol global: estamos entre las mejores 15 selecciones del mundo, pero tampoco somos los mejores del planeta “.

jugadores de méxico
Alberto García Aspe es consolado por su compañero Marcos Ambris después de fallar el penal frente a Bulgaria en el Mundial de 1994. Imágenes BBC

Alberto García Aspe es consolado por su compañero Marcos Ambris después de fallar el penal frente a Bulgaria en el Mundial de 1994.

Imágenes BBC

Cuando México pudo pasar

Esta “maldición del quinto partido” no siempre fue así, en 1986, en el Mundial México logró llegar a los cuartos de final.

Había llegado primero del grupo B, superando a Paraguay a Bélgica y a Irak. En octavos de final se enfrentó a Bulgaria al que venció por dos goles.

Sin embargo en los cuartos de final tuvo enfrente a la poderosa Alemania Occidental liderada por Karl Heinz Rummenigge y Harald Schumacher.

Este Mundial Qatar 2022 es el momento de la ilusión. Hace siete mundiales seguidos que el equipo azteca queda eliminado en octavos de final. La única vez que disputó los cuartos de final fue en su tierra, en la Copa del Mundo del 86.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: