Opinión. . 

Mundial Qatar 2022: ¿Sirve el VAR automático?

La aplicación del nuevo VAR en el Mundial Qatar 2022 le dio el penal a la Selección Argentina a pesar de haber perdido en su debut frente a Arabia Saudita.

Por  María Florencia Etchart

Hoy la Selección Argentina perdió en su debut ante Arabia Saudita por 2 a 1 en el Mundial Qatar 2022. El primer gol que convirtió el equipo de Lionel Scaloni fue un penal que dictaminó el árbitro tras una revisión en el VAR. Fue el único gol que convirtió la selección de la mano de Lionel Messi.

Cesar Román, ex presidente del Colegio de Árbitros de Jujuy, dijo en diálogo con TodoJujuy.com opinó sobre el funcionamiento del VAR y dijo que “si bien le da jerarquía, le quita la esencia al fútbol”.

El entrevistado dijo también que tiene cosas positivas como por ejemplo que no demanda tanto tiempo como en otras ocasiones. “Los minutos que se descuentan se los juega después”, sostuvo Román.

El entrevistado remarcó también y recordó que la pelota oficial del Mundial Qatar 2022 tiene sensor por ende sirve también como un elemento de medición y análisis de las jugadas.

Cómo funciona el offside semiautomático

El offside semiautomático sancionó posición de adelanto de Messi y Lautaro Martínez quienes vieron frustrado la segunda conquista de la Selección, que no pudo ampliar el marcador en la primera parte.

¿Cómo funciona el nuevo sistema?

En total cuentan con doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, las cuales captarán los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador. Lo hará 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Estos grupos de datos incluirán las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para generar un fuera de juego.

Además, el Al Rihla, balón oficial de la Copa del Mundo, tiene un chip en su interior conocido como 'IMU' que enviará datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permitirá detectar con precisión el momento exacto en el que se golpea a la pelota.

Con todos estos datos, la tecnología, y en el caso de que exista un offside, el sistema comunica al cuerpo de analistas de video un posible fuera de juego, ellos lo corroboran y si es correcto, le informan al juez del campo.

Cabe resaltar que, si hay gol, de forma automática aparecerá una bandera naranja que significará que podría haber un fuera de juego. Lo novedoso de todo esto es que la medida se reducirá de un promedio de 70 segundos a tan solo 25, permitiendo no parar tanto el desarrollo del partido.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: