Anulo mufa.. 

Mundial Qatar 2022: supersticiones y cábalas en el fútbol

Cuando miramos un partido de la Selección Argentina, ¿Miramos siempre en la misma posición, con las mismas personas, y usando la misma ropa?

Por  Gabriela Bernasconi

Faltan 11 días para vivir el inicio del Mundial Qatar 2022, y si hablamos de fútbol, no pueden faltar las tradicionales cábalas y supersticiones. Cada persona tiene las suyas, decide cómo seguir a la Selección Argentina y qué cosas no pueden pasar o sí deben repetirse.

En ese marco, hay una persona que es sinónimo de haber instalado una de las supersticiones más famosas del fútbol: Carlos Bilardo y su Kiricocho.

¿Cuál es la historia de Kiricocho?

Cuenta la historia que Carlos Bilardo, cuando era entrenador de Estudiantes de la Plata, comenzó a convocar a un hincha del club como “mufa” para los rivales. Se trataba de Juan Carlos Kiricocho, quien cada vez que presenciaba un entrenamiento del club platense, alguien del equipo sufría una lesión, entre otras cosas.

Lejos de echarlo, Bilardo tuvo una idea mejor: enviarlo a recibir a los rivales para esparcir la mala suerte. Es así que, antes de los partidos, el hombre Kiricocho era mandado a saludar a los rivales con una tierna palmeadita en la espalda. El técnico campeón del mundo en México 1986 solo habló una vez del tema porque las cábalas se ejercen, no se dicen.

image.png

A partir de allí, la “cábala Kiricocho” se extendería por el fútbol argentino y del mundo tras el éxito de sus resultados. Según contó el periodista y escritor Andrés Burgo, “primero Maradona y Simeone lo llevaron al Sevilla y, a partir de ahí se fue diseminando. Hoy lo vemos en la Eurocopa y en la Champions League, añadió.

Actualmente este apellido es invocado en campos de juego, bancos de suplentes y tribunas de todo el mundo. Futbolistas, directores técnicos o hinchas. No hay distinción para la utilización de la palabra, pero sí funciona con un mismo objetivo: enviarle mala suerte al adversario.

DYBALA GRITANDO "KIRICOCHO" al PENAL PATEADO por ARTURO VIDAL

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: