Fútbol.. 

Mundial Sub 20: la gloria del futbol jujeño que fue campeón

Se viene el Mundial Sub 20 en Argentina, y una gloria del fútbol jujeño levantó la copa con la Selección Argentina.
Por  Claudio Serra

El 20 de mayo arranca el Mundial Sub 20 en nuestro país, Copa del Mundo que tuvo como protagonista a una gloria del fútbol jujeño.

Se trata de Francisco Ferraro, el entrenador de la Selección Argentina que en el 2005 fue campeón con Lionel Messi a la cabeza y un gran equipo. "Fue lo mejor que me pasó en mi carrera", dijo tiempo después Pancho, recordando ese hito futbolístico.

El 2 de julio de ese año, su selección derrotaba a Nigeria y levantaba un trofeo especial para el fútbol argentino. "Fue un campeón muy bueno. Fue algo muy positivo haber estado y acompañado de grandes personas del cuerpo técnico y dirigentes que nos acompañaron y ayudaron", detalló Ferraro.

Francisco Ferraro en el Mundial Sub 20 2005 con la Selección Argentina
Francisco Ferraro en el Mundial Sub 20 del 2005 con la Selección Argentina

Francisco Ferraro en el Mundial Sub 20 del 2005 con la Selección Argentina

El entrenador estaba trabajando en Gimnasia de Jujuy cuando José Pekermán lo convocó para dirigir al seleccionado juvenil, y aceptó. “Me costó decirle que sí a la selección. Yo ya tenía 60 años y estaba trabajando en Gimnasia. Lo pensé y al tercer día dije que sí porque pensé que ese colectivo pasa una vez y nada más".

Su relación con Lionel Messi

Tras esa consagración, su vínculo con el rosarino es escaso, pero muy amable. Su último encuentro fue en el 2014, y de ese encuentro guarda una reliquia muy especial. “La última vez que nos vimos no hablamos tanto de fútbol, sino de la vida, del cambio que iba a tener por recibir a su primer hijo”.

“Cuando nos despedimos con un abrazo, me dijo: “¿Ya te vas?”. Le dije que terminaba de saludar y me iba. A los cinco minutos, apareció el utilero de la Selección con una bolsa: “Te la manda Lionel Messi”. Era su camiseta firmada y dedicada. Enseguida la puse en un cuadro”, recuerda.

Francisco Ferraro y la camiseta de Lionel Messi
Francisco Ferraro y la camiseta de Lionel Messi

Francisco Ferraro y la camiseta de Lionel Messi

La Selección de estrellas

Además del actual jugador del PSG, esa selección tenía otros nombres rutilantes. Ezequiel Garay, Lucas Biglia, Neri Cardozo, Pablo Zabaleta, el Chaco Torres, Fernando Gago y Sergio Agüero, equipo que se consagró ante una Nigeria con varias figuras.

Argentina Sub 20 en el Mundial Holanda 2005 HD: Un tal Messi irrumpe en la escena mundial

Trayectoria en Jujuy

Francisco Ferraro fue protagonista como jugador en un Altos Hornos Zapla en los años 70 que hizo historia, un gran equipo que obtuvo buenos resultados en los torneo de AFA. Luego como entrenador de Gimnasia de Jujuy, logrando un imborrable título en la B Nacional de 1994 y el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

Pancho Ferraro

Jugó en Chacarita Juniors, Nueva Chicago, All Boys, Atlético Tucumán, Gimnasia y Valencia de Venezuela. Como entrenador comenzó en Atlético Concepción de La Banda, luego siguió en Zapla, Deportivo Español, Gimnasia, Colón, Huracán, Estudiantes de La Plata, Real Valladolid de España, Nueva Chicago y Belgrano de Córdoba.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: