Dos torneos de pato cerrarán julio para los jugadores jujeños: uno en Tucumán y otro con sede en Jujuy.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDos torneos de pato cerrarán julio para los jugadores jujeños: uno en Tucumán y otro con sede en Jujuy.
El XV° Torneo Interprovincial de Pato se disputará durante el 22, 23 y 24 de julio en el predio de Las Cañas de San Miguel de Tucumán, donde estarán presentes equipos de Jujuy, Salta, Córdoba, Buenos Aires y de la provincia anfitriona.
Asistirán jugadores del más alto nivel con 7, 8 y 9 de hándicap. Jugarán 12 equipos que disputarán la Copa “Día de la Independencia”, y se espera un gran espectáculo deportivo del deporte nacional que congregará a decenas de espectadores del NOA.
Mientras, el sábado 30 y domingo 31 de julio nuestra provincia será sede del torneo “Éxodo Jujeño”, donde se esperan equipos de pato de todo el NOA. La competencia será en las instalaciones de la Asociación de Jugadores de Pato, en la localidad de El Remate, en la ciudad de Palpalá.
La organización que nuclea a los amantes del pato, invitó a participar del evento deportivo a todos los amantes del deporte, evento que se llevará a cabo a partir de las 9 y hasta las 18. El certamen de hasta 12 goles, albergará a jugadores y caballos de Salta, Tucumán, Buenos Aires y de nuestra provincia.
Es un deporte ecuestre que fue catalogado como “nacional” en 1953. Los equipos se componen de cuatro jugadores, el juego se divide en seis períodos de ocho minutos cada uno, con un descanso de medio tiempo de cinco minutos.
El campo es de césped y en cada extremo se ubica un aro de un metro de diámetro a 2,40 metros de altura. El objetivo, precisamente, es embocar el en el aro del equipo adversario el "pato", una bola de cuero con seis asas, como sogas.
La historia marca que en los comienzos del pato no había ninguna bola, sino un ave muerta, que generalmente era un pato, envuelto en una bolsa de cuero. El juego prácticamente no tenía reglas y era extremadamente violento. Con más de 400 años de existencia, en algunos períodos de la historia argentina incluso fue prohibido.
Las reglas autorizan a los jugadores a tomar el pato desde el suelo pero sin dejar de montar el caballo. Al lograrlo, están obligados a extender el brazo de manera que el adversario intente arrebatarlo; también pueden pasarlo a cualquier compañero.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
video
