El tan curioso -como apasionante- caso del japonés Yoshimasa Sugawara sorprende a más de uno. El piloto, a sus 76 años, será el más longevo de la competencia. El "abuelo del Dakar", como se lo conoce en el mundo del Rally, viene formando parte del certamen desde 1983. Es que el apodo no sólo está vinculado a su edad, sino a los 34 años que lleva ligado al Dakar de manera activa.

El año de su debut lo tuvo como protagonista en la categoría motos, aunque duraría sólo dos años, porque en 1985 comenzó a escribir su historia a bordo de los autos, que se extendería hasta 1991. Su ambición y deseo lo llevaron a experimentar nuevos desafíos y desde 1992 decidió recorrer los arduos caminos del Dakar a bordo de los camiones de la marca Hino, pertenecientes al grupo Toyota.

Sugawara participó desde 1994 hasta 2000 junto a su hijo Teruhito, que ocupaba el rol de navegante. En esas 7 ediciones que compartieron, los resultados alcanzados arrojaron un saldo final positivo. Se subieron al podio en cuatro ocasiones, y todas fueron en la segunda posición. Luego, sería subcampeón en dos oportunidades más (2001 y 2005). La peor colocación cosechada por padre e hijo fue en 1996, cuando finalizaron en la sexta ubicación.

El historial del piloto respalda la decisión de encarar tamaño reto. Se luce con dos récords Mundiales Guinness. El primero data de 2009, cuando se lo reconoció por haber cumplido 20° Rally Dakar finalizados en forma consecutiva, entre motos y camiones. El segundo récord Mundial Guinness, fue en 2017: 34 participaciones seguidas, a excepción de 2008. Aquella edición fue suspendida por la amenaza terrorista sobre Mauritania, escenario de ocho etapas.

La dureza y extensión a la que el Dakar somete a sus pilotos parece no amedrentar al hombre que, en mayo, cumplirá 77 años. La 40° edición, de dos semanas y 9.000 kilómetros, espera por la experiencia de Sugawara.

FUENTE: Clarín
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario